Comparte Javier Saldaña tip´s para utilizar fuentes confiables en tu trabajo escolar


Comparte Javier Saldaña tip´s para utilizar fuentes confiables en tu trabajo escolar

Educación

Febrero 19, 2021 13:17 hrs.
Educación Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

1,764 vistas

Las visitas de los estudiantes a las bibliotecas o hemerotecas para obtener información que ayude a la creación de sus trabajos académicos ha disminuido ante un aceleramiento de las plataformas virtuales de consulta que ofrecen un servicio más cómodo y ágil, facilitando desde casa un dato con sólo tener un dispositivo móvil o computadora con internet.

El mundo del internet ha dado la posibilidad de que haya un sinfín de información de todo tipo de temas y ha dado la oportunidad a expertos en publicar información especializada que pude contribuir de manera positiva a los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, esta libertad de compartir conocimiento de manera virtual ha desencadenado que muchas personas no capacitadas den información falsa y no sustentada con argumentos válidos, lo que daría como resultado una tergiversación de datos, poniendo en grave riesgo a que noticias falsas se conviertan en ideas reales y creíbles.

Como estudiante responsable y dedicado debemos de entender que lo más indicado al momento de realizar un trabajo es acudir a una biblioteca o hemeroteca para tener una fuente de consulta confiable, que enriquezca la diversidad de conocimiento de una determinada ciencia o materia. Pero, es de recalcar que un estudiante actualizado es aquél que sabe utilizar a su favor la infinita información que hay en el mundo de internet, que sabe qué página o autor es de fiar y cuál no a la hora de hacer una tarea escolar.

Ante lo anterior y sumado a esto la contingencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19, es importante identificar cuáles son las características que deben tener las fuentes de información que podemos consultar al estar estudiando desde casa a través de las herramientas del internet para crear un trabajo valioso y que contribuya a nuestro ejercicio académico.

Fuente confiables
*Dominio: Este término se refiere a el nombre único que tiene una página de internet, es decir, el dominio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es www.un.org, sólo por mencionar un ejemplo. Por lo tanto, todos los sitios web tendrán un dominio y es importante asegurarse que ellos tengan la siguiente terminación:

.edu:Hace referencia a una institución de educación.
.com:Hace referencia a una institución comercial.
.mil:Hace referencia a una entidad militar.
.gob:Hace referencia a una entidad de Gobierno.
.org:Hace referencia a una organización sin fines de lucro.
Con esta característica podrás tener una cierta certeza de que estás consultando una fuente confiable para tus tareas universitarias.

*Buscadores académicos: Te recomendamos utilizarlos porque tienen una forma muy sencilla en su uso, en ellos puedes buscar bibliografía académica profesional de distintas disciplinas y además tendrás buscadores especializados en una materia de interés.

*Bibliotecas virtuales: Ante el confinamiento que provocó la pandemia del Covid-19 y del avance en las plataformas virtuales, debes acudir a las bibliotecas que están habilitadas en internet, ahí podrás utilizar un libro que increíblemente también esté consultando otro usuario en un mismo tiempo, gracias a el avance tecnológico.

*Cotejar la información: Recuerda no quedarte con una sola fuente de información. Por ello, te recomendamos cotejar tu investigación en otro sitio web que tenga credibilidad para fortalecer a un más tu trabajo académico.

*Hemerotecas virtuales: Algunos medios de información como las revistas y los periódicos han estado invirtiendo en su actualización virtual, creando así su ventana de hemeroteca en su sitio web para la consulta de publicaciones de ediciones anteriores.

*Evitar Wikipedia: Esta página es probablemente la fuente de información más consultada para muchos estudiantes. Sin embargo, es un medio que no tiene un control en la información que se sube a la página, esto genera que muchas personas puedan influir en el manejo de la misma y por lo tanto crea información que puede ser tergiversada. Ante esto, no es recomendable usarla como una fuente confiable para tu trabajo escolar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor