Con un foro conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena en la UAGro


Con un foro conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena en la UAGro

Salud

Septiembre 06, 2020 13:54 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

681 vistas

EL rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, hizo un reconocimiento a las universitarias indígenas que han logrado situarse académicamente en posgrados, y a las que se han insertado en el ámbito laboral en apoyo al desarrollo de sus pueblos.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, a través de la Dirección de Extensión Universitaria la UAGro reunió a panelistas mujeres para hacer un reconocimiento a la lucha de la mujer indígena guerrerense.

El rector recordó que, desde su formación en el trabajo comunitario, que en su momento encabezó el exrector Ascencio Villegas Arrizon, en el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) se inició un recorrido en los pueblos originarios en la Montaña Alta, y señaló que ’que no hay diferencia con el atraso y el olvido en la zona de la Sierra, aunque haya tienen fuente de abastecimiento de agua y vegetación’.


Refirió que desde hace 30 años la UAGro ha hecho trabajo de acompañamiento a las mujeres indígenas, en ese entonces a través del proyecto para la capacitación a mujeres parteras de la Montaña y la Costa Chica.

Lamentó que en aquellas regiones pobres y apartadas no se tome en cuenta las voces de sus habitantes, “cuando son finalmente los que llevan el pulso de su desarrollo”, y destacó que la UAGro es la única universidad en el país -en la parte de inclusión- “que hemos acompañado a los pueblos originarios”.

Destacó que desde siempre la UAGro ha actuado de manera responsable e incluyente, y desde hace cinco años ha llevado a mujeres indígenas a un curso en Mc Gill, en Canadá, donde además de visitar pueblos originarios son becadas y realizan estudios de posgrado.

“La UAGro pasó de 2 mil a 14 mil alumnos indígenas, y para dar oportunidad a los jóvenes de la Montaña, por citar un ejemplo, en la Facultad de Medicina de 5 pasamos a 180 estudiantes indígenas inscritos”.

Citó que, a través de un programa integral, en Acatepec, que era de los primeros municipios con muerte materno-infantil, se comprobó que al tener a profesionistas egresados de la UAGro haciendo allá su servicio en el campo médico estas estadísticas disminuyeron.

Pero, además, aclaró que ahora se tienen egresados de otras licenciaturas, como Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, e indicó que la UAGro cuenta con un albergue indígena para 50 hombres y 50 mujeres, y se incluyeron recientemente dos licenciaturas en la Montaña.

El director del área de Extensión Universitaria, Armando Guzmán Zavala, dijo que cada 5 de septiembre rinden tributo a todas las mujeres de los pueblos indígenas, y añadió que también en el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, que se opuso a la dominación colonial y murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz Bolivia.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor