Para el mes de enero del presente año la confianza de los consumidores presentó un crecimiento de 2.8% con respecto al mismo mes en 2023, posicionándose con 47.1 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte de Inegi, a través de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un avance mensual de 0.3 puntos.
En su comparación anual, en enero de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC registró un crecimiento de 2.8 puntos.
El indicador que más crecimiento tuvo fue el de las posibilidades del momento actual de los integrantes del hogar mexicano, comparadas con las de hace un año, con 3.8 puntos.
El componente que evalúa la opinión sobre la situación económica en el momento actual de los integrantes del hogar que tenían hace 12 meses, presentó también un aumento anual de 2.6 puntos, alcanzando los 51.4 en el primer mes del año.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer mes del año, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses con respecto a la actual llegó a 58.3 puntos, lo que representó un aumento de 0.7 puntos en comparación con enero de 2023.
Asimismo, el indicador que evalúa la percepción de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país hoy en día, en comparación con la de hace 12 meses, mostró un incremento de 3.3 puntos en enero del año pasado, y un aumento de 0.7 puntos en comparación con diciembre de 2023.
En cuanto al componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de 12 meses con respecto a la actual, el Inegi señaló que este indicador mostró un incremento, alcanzando un total de 50.8 puntos en el primer mes del año, lo que representó un aumento de 2.4 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. La encuesta se basa en una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente a personas mayores de 18 años. La ENCO se recaba en 32 ciudades que abarcan la totalidad de las entidades federativas del país.
Los resultados de la encuesta tienen un nivel de confianza del 90% y un error máximo esperado del 15%. La información recopilada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se construye a partir de la opinión que los encuestados tienen sobre el presente en comparación con algún punto de referencia en el pasado, así como la opinión sobre la situación futura en comparación con la presente.