Para el mes de junio del presente año, la industria automotriz en México superó las dificultades provocadas por la imposición de aranceles en Estados Unidos. De esta forma, lograron una producción récord de 361,047 vehículos.
En tanto, las exportaciones se dispararon un 14%, totalizando 331,517 unidades, lo que constituye una cifra récord, según lo informado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, este fue el mes de junio más sólido registrado hasta la fecha.

A principios de abril, Washington implementó tarifas del 25% en la importación de vehículos automotores y autopartes, arguyendo que estos productos son considerados de seguridad nacional.
No obstante, en el caso de las unidades provenientes de sus socios en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el arancel se aplicó únicamente al contenido no estadounidense de cada vehículo.
A mediados de mayo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que, como resultado de esta medida, el arancel promedio aplicado a los vehículos exportados desde México se había reducido al 15%, lo que representa un descuento de 10 puntos porcentuales. Esto permitió a México tener una ventaja frente a los vehículos que provienen de otros países, como Japón, Corea del Sur o Alemania, que siguen pagando el arancel completo.
De las 13 marcas que exportan desde México, nueve experimentaron incrementos en sus cifras. General Motors, que lidera tanto en ventas como en producción, reportó el mayor crecimiento, con un notable avance del 56.4%, alcanzando las 72,324 unidades.
Nissan, el segundo fabricante y exportador elevó sus embarques en 27.1% a 53,289 vehículos. En crecimiento les siguieron KIA (+20.7%), BMW (+15.5%) y Toyota (+15%), solo por mencionar algunas de las más dinámicas.
En el caso de Toyota, que presentó un avance del 15%, sostuvo que sus exportaciones de su único modelo producido en México, la pick up Tacoma, no se habían visto afectadas por el arancel y su demanda sigue en aumento en el mercado estadounidense.

El ensamble de automóviles se mantuvo con un leve avance de 0.5%, obteniendo una cifra récord de dos millones 6,720 unidades. La exportación, por su parte, marcó una caída de 2.8% a un millón 666,184 vehículos.
En cuanto a producción, previo a este primer semestre del 2025, el mejor había sido el del 2018, con un ensamble de dos millones 1,272 coches.
México envió 1 millón 327,892 unidades a Estados Unidos, dato que representa el 79.7% de los envíos nacionales. “El 19.8% de las ventas totales de autos en Estados Unidos son realizados por México”, comentó el director de AMIA.
El 20.3% restante de los vehículos ligeros fueron exportaos a Canadá, Alemania, Colombia y un 5.8% a otros países.

“Estamos comparando 2025 con 2024 y el anterior fue récord, pero con la coyuntura arancelaria ha habido impactos, el comportamiento de exportación y producción es menor inestable respecto a lo previsto, si bien hubo bajas en abril y mayo, junio, se recupera, pero hay que ser cautelosos, porque faltan acciones arancelarias que aplicará Estados Unidos”, especificó.
Por otra parte, la AMIA reportó que la producción de vehículos eléctricos e híbridos en México continúa en ascenso, al crecer 71% durante el primer semestre del 2025 contra igual periodo del año previo.
Las empresas automotrices fabricaron 117,850 unidades verdes, liderando el ensamble General Motors con 49,464 unidades eléctricas, de las SUV Equinox y Blazer; seguido de Ford con 37,732 de su Mustang Mach E; 22,806 de Tacoma hibrida de Toyota y 7,848 de Stellantis con la Wagoneers.
Barquera destacó que desde febrero del 2020 a mayo del 2025 se han ensamblado 537,212 unidades hibridas y eléctricas.