Concanaco señala que el Gobierno Federal debe ser facilitador para que las empresas puedan invertir y generar empleos


Hay condiciones necesarias, pero no suficientes, para un crecimiento del PIB, 4 por ciento al año

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Concanaco señala que el Gobierno Federal debe ser facilitador para que las empresas puedan invertir y generar empleos

Economía

Marzo 13, 2019 10:53 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

1,628 vistas

En los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un crecimiento anual del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como propone el mandatario, por lo cual la administración federal debe ser una facilitadora para que las empresas puedan invertir y generar empleos, a fin de contribuir a mejores condiciones de vida para los mexicanos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que, en total gobernanza con la sociedad civil, incluido el sector empresarial, debe definirse el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que marque la hoja de ruta a seguir por el país al que aspiramos, para alcanzar un México más próspero, justo y equitativo, con igualdad de oportunidades para todos.

Consideró que ante la definición del PND que se realiza actualmente, debe llegarse a una hoja de ruta que dé certeza sobre las acciones públicas a seguir y puedan reactivarse las inversiones que hoy se han desacelerado y se obtengan los niveles de crecimiento que el país necesita.

El sector empresarial, aseguró, realizará el mejor de sus esfuerzos, no sólo para invertir, sino para participar en la toma de decisiones en el país, especialmente en la determinación del PND que impulse el desarrollo de México.

Planteó que, a fin de que haya contrapesos políticos, debe haber mayor participación de la sociedad en las políticas públicas y, de manera paralela, se requiere fortalecer a los organismos autónomos del estado y a las instituciones tripartitas.

’El combate a la corrupción, mayor comunicación con la ciudadanía y acciones para garantizar la seguridad, como el establecimiento de la Guardia Civil, se encuentran entre las principales acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus primeros 100 días de gobierno’, añadió.

Señaló que el actual gobierno ha abierto tantos frentes al mismo tiempo, que sería muy difícil tener una evaluación definitiva sobre las acciones que realiza, comparadas con las que se plantearon originalmente.

’No es solamente un cambio de gobierno, sino de régimen, con transformaciones profundas, estructurales. Se han sustituido muchas figuras que estaban vigentes en el pasado y eso no nos permite visualizar con certeza’, subrayó.

Externó su confianza porque la lucha contra la corrupción sea ya una forma de gobierno y no únicamente un arranque de sexenio y, por ello, la iniciativa privada considera que debe ser acompañada de un combate en contra de la impunidad, su hermana gemela.

Recordó que en su reciente toma de protesta, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la iniciativa privada asumió compromisos para invertir y combatir la pobreza extrema, a lo cual, el presidente de la República agregó que se debe combatir la corrupción de manera conjunta.

José Manuel López Campos dijo que el actual gobierno arrancó su administración en un contexto global que afectó al crecimiento del país, como el proteccionismo comercial, la desaceleración de las economías industrializadas y el retraso de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), además de factores internos, como el desabasto de combustibles, el bloqueo de vías férreas y problemas laborales en el norte de la nación.

Acerca de las rectificaciones que debe emprender el Gobierno Federal, indicó que deben existir estrategias para promover el emprendimiento, porque hay programas como Jóvenes Construyendo el Futuro que capacitarán a mexicanos sin empleo, pero se requieren crear nuevas empresas que puedan generar las nuevas plazas de trabajo que el país necesita.

Informó que los representantes de la Concanaco Servytur participantes en el programa ’Jóvenes Construyendo el Futuro’ se reunieron recientemente con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, para afinar aspectos que harán más dinámico el proceso de participación de las empresas.

Expuso también que el sector turismo es uno de los principales participantes en el programa de jóvenes aprendices, además de que será una de las áreas de mayor productividad del país en el sexenio, porque genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos en el país.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor