Concesión de APIVER a 100 años, fue firmada por hermano de ’El Diablo’ de FEMSA


APIVER es una sociedad mercantil que tenía una concesión por 50 años pero que 24 años antes de su renovación, se extendió a 100 con la mano de Salinas y de Peña Nieto, reveló el mismo AMLO

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Concesión de APIVER a 100 años, fue firmada por hermano de ’El Diablo’ de FEMSA

Economía

Agosto 19, 2020 00:24 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Sarahí Uribe | NOTIMEX › Emmanuel Ameth Noticias

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La tarde de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió a través de su cuenta de Twitter el acuerdo por el que se dio una prórroga al título de concesión a ’Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A DE C.V.’ por 50 años más para la operación del Puerto de Veracruz.

’Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el Porfiriato. Actuaremos legalmente’, escribió el mandatario.

Dentro del contrato figura como directivo Juan Ignacio Fernández Carbajal, quien es hermano del personaje conocido como ’El diablo’ de FEMSA, empresario regiomontano que ha invertido parte de sus recursos en tratar de boicotear a la 4T y que vería sus intereses directamente afectados.

Incluso, hace unas semanas se difundió que, cuando le obligaron a pagar impuestos como corresponde, aseguró que invertiría el doble para derrocar a la 4T.

Aunado a ello, la renovación se dio 24 años antes.


La concesión otorgada a “Administración Portuaria Integral de Veracruz” la faculta para “usar, aprovechar y explotar bienes públicos de la Federación y de las obras e instalaciones propiedad del gobierno Federal; así como la construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios en el recinto portuario de Veracruz”.

Durante su conferencia matinal, el presidente advirtió que buscarán revocar la prórroga que tiene la empresa para controlar y administrar el puerto de Veracruz hasta 2094.

Señaló que esta revisión de contratos y concesiones se dio para identificar posibles actos de corrupción que se dieron en el pasado en proyectos de obra públicos, aduanas y puertos.

El documento da cuenta que en febrero de 1994, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión del puerto de Veracruz a la empresa Apiver por 50 años.

Aunque de repente salieron “defensores” del contrato que señalaron que se trataba de una modalidad de empresas paraestatales, la misma entidad clarifica cuál es su figura jurídica y cómo actúa:

Sarahí Uribe | NOTIMEX

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