Confirma Pemex que el 92% del huachicoleo se daba desde adentro


Trabajadores de Pemex eran quienes estaban involucrados en la mayoría de los robo de huachicol

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Confirma Pemex que el 92% del huachicoleo se daba desde adentro

Política

Diciembre 24, 2020 04:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

7,265 vistas

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de combustible disminuyó en 2020 hasta 92% en comparación con los últimos dos años, al pasar de 56 mil robos de barriles diarios a sólo 4 mil 400.

En su reporte diario de desvío de hidrocarburos, la petrolera informó que, en el 2019, el robo de combustible fue de 5 mil barriles diarios en promedio, mientras que en el 2018 fue de 56 mil barriles; la reducción fue a partir de que las autoridades implementaran medidas de seguridad en diversos estados.

Con ello, en el periodo del 21 de diciembre del 2018 al 15 de diciembre del 2020, el ahorro estimado por combustible robado fue de 119 mil 156 millones 83 mil 24 pesos, lo que equivale a un ahorro diario de 159 millones 941 mil 51 pesos.

En enero, las autoridades de Gobierno decidieron cerrar las válvulas de cuatro de los 13 oleoductos de Pemex, con el objetivo de frenar a las bandas de ’huachicoleros’ que extraen gasolina de dichos ductos.

Debido a la medida, se interrumpió también el suministro a ciudades como el Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Todo ello causó un desabasto de gasolinas en la mayoría del país, por lo que las estaciones de servicio se vieron obligadas a suspender operaciones y los usuarios a realizar largas filas para obtener el combustible para sus automóviles.

En ese momento, trascendió que los propios trabajadores de Pemex eran quienes estaban involucrados en el delito.

Este domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN) dieron a conocer la recuperación 49 mil 813 litros de combustible robado en los estados de Puebla, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.

Las acciones fueron parte del denominado ’Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex’. De igual forma, trascendió que los elementos de dichas organizaciones han realizado reconocimientos terrestres en las entidades desde el 11 de diciembre.

El primer caso ocurrió en las inmediaciones de San José Carpintero, municipio de Tepeaca, en el estado mexicano de Puebla, cuando se aseguró una pipa para transportar Gas L.P., con capacidad de 7,700 litros, la cual fue abandonada sin datos de identificación en la plataforma de REPUVE; recuperándose 77 litros de hidrocarburo.

Además, en San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango, se brindó seguridad periférica a un predio durante un cateo, en el que se aseguraron 26 metros de manguera de alta presión, un tanque cisterna con capacidad para 31,000 litros, recuperándose aproximadamente 1,550 litros de hidrocarburo.

Por otro lado, en el estado de Nuevo León, poblado de Santa María en el municipio de García, se detuvo a una persona del sexo masculino por posesión de un tractocamión sin reporte de robo, acoplado a un tanque cisterna con capacidad de 44,000 litros que contenía hidrocarburo, del cual no pudo acreditar su legal procedencia; lográndose la recuperación de 44,000 litros de hidrocarburo. Con información de Jessika Becerra | EL FINANCIERO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor