El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la implementación de un arancel del 25 por ciento sobre todos los automóviles que no sean fabricados en Estados Unidos y que entrará en vigor el próximo 2 de abril.
Además, el Presidente dejó claro que no se aplicará ’absolutamente ningún arancel’ a los vehículos producidos dentro de Estados Unidos.
Posteriormente, Harrison Fields, asistente especial del Presidente y Subsecretario de Prensa Principal de la Casa Blanca, explicó que las piezas de automóviles que cumplan con las normas del T-MEC permanecerán exentas de aranceles por el momento.
"Las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC estarán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido que no sea estadounidense", publicó en su cuenta de X.
Además, puntualizó que el arancel del 25 por ciento aplicará a los vehículos de pasajeros importados (sedán, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras, así como a las piezas clave de automóviles (motores, transmisiones, piezas del tren motriz y componentes eléctricos), con procesos para ampliar los aranceles sobre piezas adicionales si es necesario.
La decisión de Trump, quien dijo que la aplicación de este arancel será paulatino, tuvo un efecto negativo en los mercados financieros en el mundo.
La jornada de este miércoles de los mercados financieros fue impactada por las expectativas negativas del anuncio de Trump. El Standard &Poor’s 500 perdió un 1.12 por ciento, mientras que el promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.31 por ciento; además, el Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico, perdió 2.04 por ciento.
Las acciones incluso alcanzaron sus mínimos de sesión después de que la Casa Blanca anunciara que el Presidente Trump revelaría los nuevos aranceles a las importaciones de automóviles durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval.
La caída también contagió a México. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.75 por ciento, mientras que el peso mantuvo firmeza pero cerró la jornada con un retroceso hasta las 20.17 unidades por cada dólar.
’Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y por quitarnos nuestros empleos, nuestra riqueza y muchas cosas que nos han estado quitando durante años’, dijo Trump en la Oficina Oval, momentos antes de firmar la orden ejecutiva que oficializa la determinación.
Trump explicó que en el caso de automóviles que tengan partes fabricadas en Estados Unidos y otras fuera de este país, el gravamen será aplicado a las autopartes que provengan fuera del territorio estadounidense.
"Esto llevará a que los vehículos se fabriquen en un sólo lugar. Ahora, un vehículo puede estar hecho aquí [en Estados Unidos], ser enviado a Canadá, a México, a otros lugares es ridículo, entonces este es un sistema muy simple", expuso.
Trump precisó ante medios de comunicación que los aranceles al sector automotriz entrarán en vigor el 2 de abril, la misma fecha en que planea anunciar medidas más amplias con los "aranceles recíprocos".
El Secretario de Personal de la Casa Blanca, Will Scharf, dijo además que los aranceles se sumarán a los gravámenes ya existentes. El Gobierno estadounidense proyecta que estos resultarían en 100 mil millones de dólares de nuevos ingresos anuales
Scharf añadió que los nuevos aranceles se aplican a ’automoviles y camionetas ligeras de fabricación extranjera’, y destacó que se suman a las tarifas vigentes.
Los detalles de esta nueva decisión de Trump, sin embargo, no quedaron del todo claros pues, la industria automotriz sabe que la mayoría de los vehículos se ensamblan con miles de piezas que pueden provenir de docenas de países diferentes a EU.
Las acciones de la industria automotriz estadounidense cayeron en las operaciones posteriores al cierre del mercado tras el anuncio de Trump. Los títulos de General Motors bajaron más de 4 por ciento, las de Stellantis se hundieron casi un 3 por ciento y las de Ford Motor Company perdieron aproximadamente un 1 por ciento.
También los títulos Tesla, propiedad de Elon Musk y ahora también integrante del Gabinete de Trump, cayeron cai 6 por ciento debido a la preocupación de los inversionistas por los nuevos aranceles automotrices.
Además, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) reveló ayer martes que Tesla experimentó una caída interanual del 40 por ciento en las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa en febrero, mientras que las ventas generales de vehículos eléctricos a batería aumentaron un 26 por ciento.
La tendencia a la baja de Tesla en este año ha sido la peor desde su fundación, especialmente desde que el Presidente Trump comenzó su segundo mandato el 20 de enero pasado y sumó como operador de los recortes de gasto a Elon Musk. Las acciones de Tesla han caído 36 por ciento desde la toma de posesión de Trump, luego de que en febrero perdieron 28 por ciento, su mayor caída mensual desde diciembre de 2022.Con información de SIN EMBARGO