Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ha sido condenado a casi 39 años en los Estados Unidos por cinco cargos relacionados con narcotráfico y uno por falso testimonio.
La sentencia, dictada por el Juez Brian Cogan en Brooklyn, Nueva York, impone 38 años por cuatro de los cargos y seis meses adicionales por el quinto cargo, lo que resulta en un total de 466 meses de prisión.
Además, García Luna deberá pagar una multa de dos millones de dólares, cumplir cinco años de libertad condicional y seis meses de prisión adicionales por el delito de mentir a las autoridades federales. En la audiencia, el Juez Cogan comparó a García Luna con Joaquín "El Chapo" Guzmán, señalando la doble vida del exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública.
’Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la Ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del ‘Chapo’’, dijo el Juez, quien se ha especializado en casos de narcotraficantes mexicanos y terroristas.
’Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles’, le recriminó el Juez a García Luna, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel, quien estuvo presente este día en la corte.
’Usted dice aquí que tiene más de 30 premios. Algunos dicen que fue ‘Policía del Año’. Pero señor, esto no hace más que confirmar que esa es sólo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles.
’Usted dice que respeta la Ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar. Porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, sí existe’, agregó Cogan, de acuerdo con Ángel.
Antes de dictar la sentencia de 466 meses, así como la multa de 2 millones de dólares, el Juez también le dijo al narcotraficante y exfuncionario de primer nivel del Gobierno de Calderón: ’Quiero darle algo de luz al final del túnel’.
Breon Peace, Fiscal de Nueva York, afirmó que la sentencia de hoy significa ’un paso fundamental para defender la justicia y el Estado de Derecho’. Aseguró que su traición a la confianza pública y a las personas a las que juró proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de drogas.
’Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la Ley’, añadió.
Por su parte, Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también aplaudió la condena emitida esta tarde desde Nueva York:
’[La sentencia] envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia’, dijo.
García Luna tiene actualmente 56 años (nació el 10 de julio de 1968) y la sentencia que recibe hoy se convierte prácticamente en una cadena perpetua, pues, de sobrevivir a esta pena, saldría de prisión a los 94 años, aunque aún tiene derecho a apelar y reducir esta sanción.
La Fiscalía federal de Brooklyn pidió al Juez que ordenara a Genaro García Luna pasar el resto de su vida en la cárcel, mientras que sus abogados solicitaban que no pasara más de 20 años tras las rejas.
El 21 de febrero del 2023, el exfuncionario fue hallado culpable por un jurado de cinco delitos, incluidos liderar una organización criminal durante un largo periodo, conspirar para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos (tres) y mentir a las autoridades estadounidenses en asuntos migratorios.
’Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad’, afirmó García Luna quien creció políticamente bajo la sombra de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), incluida la administración de Vicente Fox. El jurado que escuchó los testimonios y revisó la evidencia opinó que los delitos se demostraron ’más allá de la duda razonable’.
La Fiscalía escribió que los actos de García Luna promovieron una conspiración de narcotráfico que produjo las muertes de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.
’Es difícil sobrestimar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó y su traición al pueblo de México y a Estados Unidos’, escribieron los fiscales. ’Sus crímenes exigen justicia’.
El primer cargo contra García Luna, según la hoja de cargos que debió llenar el jurado contempló las agravantes, es decir, seis hechos que soportan la conspiración de cocaína.
La violación uno es por la distribución internacional de aproximadamente cinco mil kilogramos de cocaína en septiembre de 2008; la distribución de 23 mil kilogramos de cocaína el 30 de octubre de 2007; distribución de aproximadamente 19 mil cocaína en marzo de 2007.
La violación cuatro es la distribución de aproximadamente mil 997 kilogramos de cocaína el 28 de enero del 2003; la violación cinco por la distribución de uno mil 925 kilogramos de cocaína el 16 de agosto del 2002, y la sexta que es por la distribución de aproximadamente mil 923 kilogramos de cocaína el 24 de mayo del 2002.
Sobre dichas violaciones se presentó evidencia con testigos cooperantes –exmiembros de cárteles–, agentes de la DEA, FBI, la Guardia Costera, fotografías y videos.
García Luna tiene la posibilidad de iniciar un proceso ante la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito, una intención que deberá confirmar primero ante la Corte de Distrito.
Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, y su hija llegaron a la Corte alrededor de las 12:30 horas, tiempo del centro de México. Entraron escoltadas por el abogado César de Castro.
A su llegada, según se observa en videos de redes difundidos por periodistas, un grupo de manifestantes que se encontraba afuera de la Corte gritaban: ’¡Justicia, justicia!’, ’sigues tú, Felipe Calderón’ y ’ces culpable’.
Durante el proceso legal que enfrentó García Luna en Estados Unidos, Pereyra asumió un rol fundamental en la defensa del exfuncionario, fue la única que declaró a su favor el 14 de febrero, una semana antes de ser condenado.
Además, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó esta mañana a García Luna como un ’cínico’ al acusar en una carta al Juez de ser víctima de una persecución en México.
¿’Mucho cinismo, ¿no? La verdad. ¿Quién es Genaro García? Aquí el Presidente López Obrador habló de que incluso la Fiscalía tiene una investigación de que está involucrado porque escondió al segundo asesino de Colosio. Con Fox era de la AFI y luego llega a ser Secretario de Seguridad y un jurado de Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico en un momento en donde se había decretado una guerra contra el narco, entonces qué tiene qué ver eso con la reforma al Poder Judicial o qué autoridad moral tiene él para hablar de lo que está pasando en México?, cuestionó la Presidenta al hablar acerca de la carta que García Luna envío al Juez previamente a su sentencia.
García Luna ya había trabajado en la Policía Federal antes de ocupar una posición en el gabinete presidencial como principal funcionario de seguridad del país, de 2006 a 2012, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
García Luna no sólo fue considerado el arquitecto de la sangrienta guerra de Calderón contra los cárteles, sino que también Estados Unidos lo elogió como aliado en su lucha contra el narcotráfico. En el juicio, se mostraron fotos de García luna saludando al expresidente Barack Obama y hablando con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el exsenador John McCain.
Pero la Fiscalía afirma que, a cambio de millones de dólares, García Luna proporcionó inteligencia sobre las investigaciones contra el cártel e información sobre los cárteles rivales, y facilitó el tránsito de enormes cantidades de drogas.
Según la acusación, García Luna se aseguraba de que los narcotraficantes fueran notificados con anticipación de las redadas y saboteaba las operaciones policiales legítimas dirigidas a aprehender a los líderes de los cárteles.
Se estima que los narcotraficantes pudieron enviar más de 1 millón de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos utilizando aviones, trenes, camiones y submarinos, en el tiempo que García Luna ocupó su puesto, señalaron los fiscales.
Durante el juicio de Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, realizado en 2018 en el mismo tribunal, un antiguo miembro del cártel testificó que él personalmente había entregado al menos 6 millones de dólares en sobornos a García Luna, y que los miembros del cártel acordaron formar un fondo de hasta 50 millones de dólares para pagar por su protección.
Los fiscales también afirmaron que García Luna conspiró para anular el veredicto del juicio del año pasado buscando sobornar o convencer de manera corrupta a varios reos del Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn para que apoyaran afirmaciones falsas de que dos testigos del gobierno se comunicaron entre sí antes del juicio mediante teléfonos celulares contrabandeados.
En su apelación por clemencia, los abogados de García Luna le escribieron a un Juez que el exsecretario de seguridad y su familia han sufrido ataques públicos durante los casi cinco años que ha permanecido en prisión.
’Ha perdido todo aquello por lo que ha trabajado —su reputación, todos sus bienes, las instituciones a las que defendió e incluso la independencia del poder judicial de México— y no ha podido controlar nada de eso’, escribieron.
’Sólo en los últimos cinco años, perdió a dos hermanos, se enteró de la discapacidad de otra por complicaciones del COVID-19 y la imposición de una orden de arresto en su contra, y se enteró de que su hermana menor fue encarcelada debido a su relación con él’, añadieron.