Congeló UIF 4.7 mil cuentas el último año


del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 la UIF congeló 2 mil 751 cuentas a personas físicas con posibles operaciones fraudulentas

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Congeló UIF 4.7 mil cuentas el último año

Política

Septiembre 02, 2020 02:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

2,283 vistas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en el último año han congelado un total de 4 mil 692 cuentas bancarias con una suma de 2 mil 323 millones de pesos y 300 millones de dólares de procedencia ilícita.

Según dicha división, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 fueron congeladas 2 mil 751 cuentas (mil 110 millones de pesos, 6.1 millones de dólares, y 5.6 millones de euros) a personas físicas que no pudieron justificar los fuertes ingresos.

El resto fue bloqueado a mil 678 personas morales (mil 175 millones de pesos y 294 millones de dólares), y 263 cuentas de personas no identificadas (37.8 millones de pesos).

Parte del monto bloqueado proviene de las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de las que reportaron un presunto lavado de dinero por 3 mil 500 millones de pesos.

Tan solo en lo que va de este año, a La Unión Tepito le fueron decomisados 200,000 euros, 100 mil dólares y 16 vehículos de lujo; mientras que a La Anti-Unión, le decomisaron dos lingotes de oro de cuatro kilos cada uno y otros dos lingotes de plata de 400 gramos cada uno.

La UIF presentó 105 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 103 individuos por operaciones fraudulentas, lo que representó un incremento del 14.1 por ciento con respecto al mismo plazo del año anterior.

En ese sentido, en el Informe se indica que hubo un incremento notable en la fiscalización, de septiembre de 2018 a junio del año siguiente.

Hace apenas unos días, la UIF bloqueó las cuentas bancarias de Antorcha Campesina en el Estado de México (Edomex) y las de su líder Juan Manuel Celis Aguirre, en Puebla.

Según la información de medios nacionales, esta Unidad también bloqueó las cuentas bancarias de la esposa de Celis Aguirre y tres empresas que habría utilizado para desviar recursos de procedencia ilícita.

De la misma forma, la UIF señaló que el líder de Antorcha Campesina obtuvo transferencias bancarias por 18 millones de pesos, de los cuales depositó 3.6 millones a tres personas morales identificadas como ’empresas fachada’.

Lo que respecta a la situación de la organización política en el Edomex, el organismo congeló las cuentas bancarias de dos líderes antorchistas, quienes mantenían una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria, con el objetivo de financiar a la organización antorchista.

En julio, había congelado las cuentas bancarias de 42 empresas que realizaban operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Las empresas habrían realizado operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos.

Además, de acuerdo con información recabada por el Servicio de Administración Tributaria, las empresas dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos de impuestos a través de la emisión de facturas falsas.SIN EMBARGO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor