Conmemoran el 18 aniversario de la matanza de El Charco


Viudas e hijos, así como familiares y ciudadanos en general, asistieron a la misa en honor a 12 indígenas caídos, el 7 de junio de 1998

Conmemoran el 18 aniversario de la matanza de El Charco

Gobierno

Junio 08, 2016 08:38 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA › codice21.com.mx

4,008 vistas

(IiRZA).- Con una marcha en la comunidad de El Charco, este martes 7 de junio se conmemoraron 18 años de la matanza a manos de militares de doce indígenas de esa localidad de la Costa Chica.

Viudas e hijos, así como familiares y ciudadanos en general, asistieron desde temprano para celebrar una misa en memoria de esos 12 indígenas caídos el 7 de junio de 1998.

El padre Rafael Fernando de la Misión de la Santa Cruz, iglesia que se localiza en la comunidad de La Concordia, frente a más de 300 asistentes dijo que "las víctimas son muchas, las que fallecieron y las que quedan vivas, pues el dolor aún continúa entre nosotros".

En el acto estuvo presente una comisión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

‎Agregó el párroco que un pueblo que no tiene memoria es un pueblo que desaparece, y pidió que la experiencia de El Charco sirva para reflexionar, perdonar y no volver a cometer los mismos errores, ’solo así la paz reinará en los pueblos, sin olvidar a quienes murieron por una causa justa, por su lucha social y por las ganas de salir adelante’.

Por su parte, el comandante de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, Orlando Reyes Luisa, señaló que el sistema comunitario no está en contra del gobierno, pero sí de la forma en cómo hostigan a los comunitarios, a quienes acusan de secuestradores y violadores de los derechos humanos, cuando lo único que hacen es brindar seguridad a los pueblos.

Un tiempo en lengua mixteca y otro en castellano, Reyes Luisa reprochó que el gobierno mexicano en lugar de progresar va en retroceso, al imponer reformas que afectan a la clase trabajadora actual y a la de muchas generaciones futuras. ’Tal parece que el gobierno no quiere a su pueblo’, fustigó.

Acusó que en la localidad de El Charco tienen años sin ser beneficiados con proyectos productivos, hecho por el que no existe desarrollo, y pidió a la ciudadanía que no se deje engañar por el Gobierno que asegura que envía ayuda a los pueblos indígenas, lo promociona pero el pueblo sigue igual.

En el mitin posterior a la marcha estuvieron algunos sobrevivientes de la masacre, como Bernardino Francisco García, Alfonso Morales Oliva y Efrén Cortés Chávez, quienes realizaron una remembranza de aquella en que el Ejército irrumpió en el pueblo y los atacó.
Dijo que aún con el paso del tiempo la lucha continúa en busca de hacer justicia a los caídos.

Le siguió Efrén Cortés Chávez, quien señaló que las generaciones futuras no olvidarán esos crueles hechos, sobre todo porque el gobierno continúa oprimiendo al pueblo mexicano, cometiendo violaciones contra mujeres indígenas y haciendo detenciones arbitrarias contra quienes se rebelan.

En la reunión también estuvieron presentes el representante del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG‎), Huger Morales Miranda, así como el representante del Movimiento Popular Guerrerense de Ayutla (MPGA), Luis Salgado Leyva y el presidente del Consejo Estatal del PRD, Higinio Torres Lucena. (www.agenciairza.com)


Ver nota completa...