Conoce la curiosa tradición de Semana Santa en Jalisco, llamada "Los tendidos de Cristo"


La "velación" de Cristo hecha en varias casas de Jalisco.

| Carolina Veiga | Desde Megaopinion
Conoce la curiosa tradición de Semana Santa en Jalisco, llamada "Los tendidos de Cristo"

Religión

Abril 13, 2019 15:54 hrs.
Religión Nacional › México Jalisco
Carolina Veiga › Megaopinion

2,367 vistas

México tiene varias maneras de celebrar los días de la Semana Santa, de hecho muchas ciudades luego en esta época son grandes atractivos turísticos.

Una de ellas y que seguramente aún no la conocías, es la tradición de "Los tendidos de Cristo". Es en el viernes santo (12 de abril) que los barrios de Jalisco, principalmente el barrio de La Flecha, se transforma en una romería, ese día y la población y los visitantes recorren durante la tarde/noche para admirar los varios altares instalados en varias casas para "conmemorar la muerte de Jesús".

Muchas de las imágenes de Cristo usadas para los altares de su "velación", son heredadas de generación en generación, algunas tienen 200 y hasta 300 años de antigüedad y son cuidadas como oro por las familias, decenas de ellas se comprometen con la tradición cada año, y hace algunos años atrás, el Tendido de Cristo empezó a ser considerado parte del Patrimonio Cultural del estado de Jalisco.

La ceremonia empieza a las 8 am cuando bañan al Cristo o lo limpian con aceite o cremas y se le cambia el cendal. La ceremonia se da en las habitaciones principales de algunas casas, el piso se cubre de hojas de laurel de cerro, alfalfa y trébol. Luego usan ramas de Sabino, Jaral y sauz para cubrir los muros y también el altar, además de varios otros objetos como veladoras, flores de papel, etc.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor