Este fin de semana dará inicio el Buen Fin, el cual consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses; por ello es de suma importancia tener en consideración varios puntos para evitar ser víctima de fraudes.
Este fin de semana da inicio el Buen Fin, una temporada caracterizada por ofertas y promociones que permiten a los consumidores adquirir productos, bienes y servicios a precios reducidos. No obstante, es fundamental tomar una serie de precauciones antes de realizar una compra para evitar caer en fraudes.
Con el fin de asegurar que tu experiencia de compra durante el Buen Fin sea grata y sin sorpresas desagradables, como cargos no reconocidos, hackeo de cuentas bancarias o robo de identidad, entre otros fraudes, es importante considerar diversas medidas de seguridad.
Entre enero y marzo de este año, se reclamaron 9,544 millones de pesos a las instituciones bancarias por problemas relacionados con fraudes, robo de identidad y cuestiones con la banca electrónica, según información del Buró de Entidades Financieras de la Condusef. De esa cantidad, las instituciones bancarias solo reembolsaron 1,922 millones de pesos.
David Herrerías, director de prevención de fraudes de HSBC México y América Latina, señaló que las instituciones financieras han comenzado a clasificar las reclamaciones que reciben de sus clientes en categorías de fraude y estafa, lo que les permite determinar el tratamiento adecuado para cada caso.
Es importante destacar que regularmente las instituciones bancarias no proceden a favor del comprador ante un caso de fraude; realizan un proceso de investigación para determinar si se trata de un fraude o una estafa. Los fraudes bancarios son aquellos donde alguien te buscaba por cualquier método, correo, llamada, mensaje, etc., y te pide información confidencial, engañando, haciéndose pasar por otra persona o un agente del banco y al otorgarle esos datos se mete a tu banca digital, clona la tarjeta y hace movimientos como compras, transferencias, etc, él, el delincuente, con los datos que tú le diste.
En el caso de la estafa, es cuando no se le pide información a los usuarios, sino que son guiados para que realicen movimientos. En la estafa el cliente hace las transacciones, en el fraude, el defraudador hace las transacciones con información que tú le diste, explicó el directivo de HSBC.
’Los bancos estamos haciendo muchas campañas como instituciones, por iniciativa propia, incluso como asociación, y lo que hacemos es decirle a las personas que un empleado del banco jamás pedirá información confidencial, nunca la des, si te llega un correo electrónico o mensaje de texto no des click, si te llaman devuelve tu la llamada en el número que está detrás de tu tarjeta o estado de cuenta’, destacó.
Este fin de semana inicia el Buen Fin esta temporada de ofertas y promociones que permite a las personas comprar productos, bienes, servicios a precios bajos, sin embargo, es importante considerar una serie de acciones previo a la compra para evitar ser víctima de fraudes.
El Buen Fin inició en el 2011 como un evento de descuentos y promociones en tiendas físicas para promover la economía mexicana, pero el comercio electrónico cada vez avanza más, muchos consumidores prefieren comprar de esta forma.
Para que tu experiencia de compra durante el Buen Fin sea positiva y no haya sorpresas desagradables, como cargos no reconocidos, hackeo de tus cuentas bancarias o robo de identidad, entre otros fraudes, debes considerar diversas medidas de seguridad.
De enero a marzo de este año se reclamaron 9,544 millones de pesos a las instituciones bancarias por temas de posibles fraudes, robo de identidad y cuestiones con la banca electrónica y servicios bancarios electrónicos, según datos del Buró de Entidades Financieras de la Condusef. De esa cantidad reclamada, las instituciones bancarias sólo abonaron 1,922 millones de pesos.
David Herrerías, director de prevención de fraudes de HSBC México y América Latina, destacó que las instituciones bancarias desde hace algunos meses están separando el tipo de reclamación que reciben de los clientes entre fraude y estafa, para determinar el tratamiento que se le da a la reclamación.
Debes saber que las instituciones bancarias no siempre proceden a favor de tu reclamación. Después de que les llamas para avisar que fuiste víctima de alguna estafa personal, el banco realiza una investigación para determinar qué fue lo que pasó y con base en el resultado determinar si proceden a favor. Por ejemplo, deben revisar si tu caso se trata de un fraude o una estafa.
Los fraudes bancarios son aquellos donde alguien te buscaba por cualquier método, correo, llamada, mensaje, etc., y te pide información confidencial, engañando, haciéndose pasar por otra persona o un agente del banco y al otorgarle esos datos se mete a tu banca digital, clona la tarjeta y hace movimientos como compras, transferencias, etc, él, el delincuente, con los datos que tú le diste.
En el caso de la estafa, es cuando no se le pide información a los usuarios, sino que son guiados para que realicen movimientos. En la estafa el cliente hace las transacciones, en el fraude, el defraudador hace las transacciones con información que tú le diste, explicó el directivo de HSBC.
’Los bancos estamos haciendo muchas campañas como instituciones, por iniciativa propia, incluso como asociación, y lo que hacemos es decirle a las personas que un empleado del banco jamás pedirá información confidencial, nunca la des, si te llega un correo electrónico o mensaje de texto no des click, si te llaman devuelve tu la llamada en el número que está detrás de tu tarjeta o estado de cuenta’, destacó.
En el Buen Fin, es común recibir correos o mensajes que ofrecen promociones muy atractivas. Sin embargo, es importante tener precaución, ya que algunos de estos mensajes pueden ser estafas. A menudo, para acceder a estas ofertas, se te pide que hagas clic en un enlace y completes un formulario, lo que puede exponerte a malware que robara tus datos personales.
Si planeas realizar compras en línea, asegúrate de verificar que la página web del comercio sea legítima, evitando así tiendas falsas o clones. Revisa las opiniones en sus redes sociales, compara los precios y productos con otras tiendas para asegurarte de que todo es auténtico.
Además, al realizar una compra en línea, es recomendable utilizar una tarjeta virtual. Esto es seguro porque la información del código de seguridad de tu tarjeta real no se almacenará; la tarjeta virtual genera un número que cambia cada cinco minutos. Un consejo importante es no guardar tu información bancaria en las páginas de comercio en línea, ya que muchas te ofrecen la opción de almacenar los datos para futuras compras, y es mejor evitarlo.
Finalmente, antes de hacer compras, especialmente aquellas de alto valor, investiga sobre el método de entrega, las medidas de seguridad que implementa el comerciante y las políticas de devolución. También recuerda conservar los comprobantes de pago como respaldo.Con información de EL ECONOMISTA