El Órgano Interno de Control, OIC de la Secretaría de la Función Pública, SFP, desechó las 69 quejas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, ASF, respecto del presunto desvío de fondos públicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, a empresas fantasma. Dichos señalamientos redundaron en 15 auditorías.
El OIC consideró que las quejas no cumplían con los requisitos para dárseles trámite por lo que fueron desechadas y por lo tanto no se turnaron al Área de Responsabilidades.
Los desvíos de recursos detectados por la ASF ascienden a alrededor de 1,300 millones de pesos, y corresponden al tiempo de gestión de Rosario Robles Berlanga al frente de la Sedesol. La información antes señalada se desprende de una solicitud de información realizada por el periódico Reforma.
No obstante lo anterior, existen otras 24 denuncias hechas ante la Procuraduría General de la República, PGR, de hechos ocurridos durante la titularidad de Robles Berlanga en la Sedesol.
@yoinfluyo