El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, presentado por el Gobierno Federal como un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), ofrece oportunidades para la inversión privada en la creación de polos de desarrollo e infraestructura para el movimiento de mercancías, según la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
Tras un recorrido de cuatro días por el trazo del corredor, ambas asociaciones observaron que en Salina Cruz, Oaxaca, se desarrollará infraestructura y servicios de puerto seco para operaciones de carga contenerizada, mientras que en Coatzacoalcos, Veracruz, se cuenta con infraestructura para químicos y energéticos, pero con menos movimiento de contenedores y carros de ferrocarril. Sin embargo, Coatzacoalcos tiene experiencia y sus proyectos de infraestructura y comerciales avanzarán más rápido que en Salina Cruz.
La AMACARGA destaca la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice correcciones en el tendido del cableado sobre la ruta para evitar accidentes durante el servicio intermodal de doble estiba.
También se observaron las oportunidades del aeropuerto de Ixtepec Oaxaca, ubicado en una zona militar a 40 minutos de Salina Cruz, que opera como aeropuerto civil, recibe vuelos internacionales y proyecta la construcción de áreas de almacenamiento de carga doméstica en 2025.
El Corredor Interoceánico busca ser una plataforma para el traslado de mercancías entre el Golfo de México y el Océano Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec. Es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Marina.