Covid-19 detona ciberataques en México: hasta 4 amenazas por segundo vía mail - En el caso de malware, es decir, software malicioso, Trend Micro bloqueó más de 7 millones de casos en el país durante el año pasado. - Acapulco - codice21.com.mx

Covid-19 detona ciberataques en México: hasta 4 amenazas por segundo vía mail


En el caso de malware, es decir, software malicioso, Trend Micro bloqueó más de 7 millones de casos en el país durante el año pasado.

Covid-19 detona ciberataques en México: hasta 4 amenazas por segundo vía mail

Salud

Marzo 29, 2021 16:23 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

2,040 vistas

La pandemia del del Covid-19 llevó a muchas personas al mundo digital, lo que impulsó el número de ciberataques en el mundo.

Tan sólo en México, la compañía de seguridad Trend Micro detectó 4 amenazas por segundo vía correo electrónico en 2020, a las que hay que sumar de paginas apócrifas con información sobre la enfermedad y vacunas, hasta la vulneración de los routers de internet.

En entrevista con Forbes México, el director de Innovación Tecnológica y Estrategia de Ciberseguridad de la firma, Juan Pablo Castro, señala que la mayor parte de los casos que detectan llegan por e-mail o por alguna descarga que se hace con algún link.

’Por día en México en el 2020 bloqueamos alrededor de 324,000 amenazas, fue un total en el año de más de 118 millones solo de correo electrónico, si lo llevas a minuto son 225 y 4 por segundo, es una gran cantidad amenazas bloqueadas a nivel de correo electrónico’, afirma.

Sin embargo, el especialista comenta que en el caso de malware, es decir, software malicioso, Trend Micro bloqueó el año pasado más de 7 millones en el país.

En este sentido, Juan Pablo Castro explica que en México el tema de la pandemia y el hecho de llevar a los empleados a trabajar directamente a su casa representó para los cibercriminales una posibilidad muy grande de ejecutar este tipo de amenazas.

’Cuanto se está en la oficina hay mucha comunicación informal y alguien puede decir si le llegó este correo o no, estando remoto genera un aspecto muy importante a la hora de no poder verificar y además hay conductas que se hacen diferentes’, detalla.

Y es que cuando inició la pandemia había que instalar una gran cantidad de software en esas máquinas, aplicaciones que las personas no tenían para videoconferencia, por lo que los hackers aprovecharon de eso, crearon correos electrónicos falsos diciendo a este es el departamento de TI, cambie su contraseña, entre otras formas de realizar ciberataques.

Adicionalmente estuvo todo lo relacionado con el Covid-19, por ejemplo, se ofrecieron mapas falsos sobre contagios; no obstante, la estrategia de ingeniería social de los ciberataques ha evolucionado y en la actualidad se enfocan en las vacunas.

’Ya no tiene mucho que ver con los contagiados, para el público en general parece que importa más si están vacunando, si no están vacunando, si hay una página nueva para registrarte, si los laboratorios privados ya tienen vacunas’, menciona.

De hecho, Castro comenta que vieron un ataque contra un laboratorio privado, al cual le clonaron la página y aseguraban que ya tenía vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, dice que en México durante 2020 detectaron 13 millones 185,000 víctimas de un URL malicioso, de las cuales 274,000 ya estaban en sitios en el país.

También vieron un aumento muy grande de los ataques a infraestructuras domésticas, es decir a los routers de las casas a través de dispositivos o vulnerabilidades, cuyo objetivo del cibercriminal eran funcionarios de alto perfil, ejecutivos de las empresas estaban conectados en su vivienda.

En este sentido, detalla que durante el año pasado fueron 20,000 ataques de ese estilo, mientras que en 2019 eran casi inexistentes.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor