La Hoguera

Cruz Azul y su presunta relación con el huachicol

Emmanuel Ameth

Cruz Azul y su presunta relación con el huachicol

Seguridad

Junio 13, 2019 10:22 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

5,463 vistas

Desde que se inició la estrategia federal para combatir el huachicol, ya no se ven tantas pipas que transporten combustible hacia la empresa Cruz Azul, a decir de los pobladores. El señalamiento, indirecto, pudo pasar desapercibido como una mera voz inquisidora, pero lo cierto es que los antecedentes podrían vincular perfectamente a la empresa cooperativa con la actividad ilegal.

El mandamás de la cooperativa, Guillermo (Billy) Álvarez Cuevas, fue desnudado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, investigación en la que se dio a conocer que transfirió 191 millones de dólares hacia 15 empresas de actividad irregular; el rastro del capital se perdió cuando tocaron paraísos fiscales.

Una de estas empresas es Attar 2715 S.C., misma que cuenta con antecedentes en el Instituto Nacional Electoral (INE) al ser parte de un ’mecanismo de financiamiento irregular’ durante el proceso electoral del año pasado, por lo que fue incluida en la lista de empresas con operaciones simuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que desde la cooperativa, nos revelan, se han financiado cacicazgos regionales desde hace por lo menos 30 años.

Billy Álvarez fue diputado federal por el PRI en la LVI Legislatura, misma que en el senado envistió a Jesús Murillo Karam y a Carlos Romero Deschamps. Noé Paredes Salazar, dueño de Grupo UNNE, fue diputado por el mismo distrito una legislatura después. No fue coincidencia para quienes el día de hoy mantienen una estrecha colaboración de sus empresas.

Otros personajes en la trama son José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, exdirectivos de Cruz Azul acusados este mismo año de concesionar diversas distribuidoras de cemento que se utilizaban presuntamente como fachada para el huachicoleo.

¿Por qué son importantes los nombres anteriores?

Porque la Revista Proceso documentó desde 2016 que accedió a testimonios de algunos de los 650 socios de la cooperativa que reflejan las pugnas en el Consejo de Administración y según los cuales existe la intención de transformar la cooperativa en una sociedad anónima. El proyecto contaba con el apoyo del expresidente del Consejo de Vigilancia, José Antonio Marín Gutiérrez; del exdirector comercial, Víctor Manuel Velázquez; del empresario Noé Paredes Meza (director general del Corporativo Unne, hijo de Paredes Salazar), y de su socio Eduardo Osorio Chong, hermano del exsecretario de Gobernación y hoy senador plurinominal.

Paredes Meza y Eduardo Osorio Chong son los operadores que quieren adueñarse, de una forma u otra, de la Cooperativa Cruz Azul. Y es en esta parte del entramado donde entra otra relación con el huachicol (aparte de los directivos acusados de usar empresas fachada para almacenarlo).

En noviembre del 2017 la Policía Federal aseguró una pipa de doble remolque de la empresa Trans Pac con 60 mil litros de Diésel que no pudieron acreditar (huachicol); la empresa es parte del corporativo UNNE.

Por si fuera poco, en mayo de ese mismo año explotó un ducto de Pemex al ser ordeñado en una zona limítrofe de Tlahuelilpan y Tetepango; el rancho donde sucedió el siniestro es propiedad de Paredes Salazar, según los pobladores.

¿Será que es más rentable el huachicol que la industria cementera o sólo se trata de un “negocito” de los ya de por sí millonarios aquí señalados?

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor