Las campañas políticas, son y serán una verdadera batalla que requieren de estrategia, coordinación y algo que es de suma importancia, datos e información. Así podemos ver que la política y la guerra comparten varios factores y uno de ellos es la necesidad de que exista una estrategia bien definida, es por eso que surge la creación del cuarto de guerra, el war room. Aquí se toman todas las decisiones, por los especialistas que encabezan las principales áreas de trabajo de la campaña, como la información, análisis, comunicación, marketing político, marco jurídico, gestión financiera, etc. Y todos deben estar coordinados por un control de mando, la estrategia debe adaptarse al ritmo de la campaña y deben contar con un experto en manejo de crisis.
En cada proceso electoral surgen muchos supuestos estrategas, especialistas, asesores y consultores para realizar campañas políticas, sin embargo, si usted pretende contratar a alguno siempre verifique que cuente con la experiencia, perfil, trayectoria y pueda demostrar su trabajo realizado, pero sobre todo consulte sus números, cuantas elecciones ha realizado, cuantas ha ganado y en que demarcaciones lo hizo. El creador del cuarto de guerra fue Winston Churchil, que solía decir ’La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra solo se muere una vez’, vaya que tenía razón, porque el éxito de un candidato depende de la mente brillante y maestra de un buen estratega, y todo esto sucede en el cuarto de guerra, el estratega es el único capaz de levantar un candidato, remontar en las caídas, crear una mejor imagen y discurso, sobreponerse a las crisis y lograr la victoria. Así que si usted será un candidato en los próximos comicios, recuerde que para ganar debe contratar a un buen estratega.