Si estás considerando la compra de un automóvil, es aconsejable que revises la lista de los modelos más robados en México, elaborada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), siendo el Nissan Versa ocupa el primer lugar en este listado.
Es fundamental tener en cuenta que los vehículos con un alto índice de robo representan un mayor riesgo para las compañías aseguradoras. Como consecuencia, las primas de seguro suelen ser más elevadas para estos autos, incluso si su valor comercial es bajo. Por el contrario, un automóvil que es menos robado pero que tiene un valor más alto puede tener una prima de seguro más baja. Además, es común que las aseguradoras impongan deducibles más altos o establezcan condiciones adicionales en áreas con alta incidencia delictiva.
Los vehículos más robados en México durante los últimos 12 meses son:
1. Nissan Versa: 2,362 robos
2. Camión Kenworth: 2,104 robos
3. Nissan NP300: 1,875 robos
4. Motocicleta Bajaj 111-250: 1,498 robos
5. Chevrolet Aveo: 1,367 robos
Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja considerar el historial de robo como un factor importante al seleccionar un vehículo. Para algunos perfiles de riesgo, tener uno de estos autos puede incrementar hasta en un 30% la prima anual del seguro.
Según la AMIS, en el último año se robaron, en promedio, 166 vehículos asegurados cada día, lo que representa una ligera disminución en comparación con los 169 robos registrados en 2024.
Entre julio de 2024 y junio de 2025, se reportaron 60,625 robos de autos asegurados. Aunque esta cifra representa una disminución respecto a las 62,009 unidades del periodo anterior, también se redujo el número de vehículos robados que fueron recuperados.
En 2020, al menos 46% de los autos asegurados robados era recuperado; actualmente, esta proporción bajó a 42%, lo que equivale a un promedio de 70 unidades por día.
’La baja en el robo de vehículos es una señal positiva, pero debe continuar reduciéndose en el corto y largo plazo’, señaló la AMIS. ’El robo de autos está asociado a delitos de alto impacto, por lo que esta estrategia debe acompañarse de medidas complementarias, como la modernización del Registro Público Vehicular, parte fundamental de la política de seguridad’.