De la plenitud del poder a la amenaza de cárcel: los hidalguenses con los que la 4T afila su guadaña


Tras su actuar en diversas dependencias, al menos una docena de hidalguenses son investigados por la 4T y podrían terminar en la cárcel

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
De la plenitud del poder a la amenaza de cárcel: los hidalguenses con los que la 4T afila su guadaña

Política

Noviembre 06, 2019 05:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

8,511 vistas

Derivado de la detección de irregularidades en las que incurrieron como funcionarios públicos durante la administración de Enrique Peña Nieto, al menos una docena de hidalguenses están con el Jesús en la boca para que las acciones ejercidas por la Cuarta Transformación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, no terminen en acciones del tipo penal que puedan derivar en la privación de su libertad.

Las razones por las que son investigados van desde la ´contratación de productos o servicios a sobrecosto, la fabricación de pruebas, el pagar indemnizaciones millonarias, hasta sus vínculos con La Estafa Maestra que es la que tiene a Rosario Robles actualmente tras las rejas.

Aquí el listado y una breve descripción de las causas por las que podrían pisar la cárcel, no sin antes aclarar que no se trata de todas las carpetas levantadas que pudieran involucrarlos en presuntos delitos ni tampoco de los casos más importantes.


Miguel Ángel Osorio Chong

El senador plurinominal es el que actualmente tiene más frentes abiertos por diversas investigaciones dadas a conocer en los últimos meses. Sólo entre la SFP y la ASF se tiene documentados al menos 22 mil millones que no han podido ser comprobados durante su paso por la Secretaría de Gobernación.

La investigación sobre la camioneta interceptada en la CDMX que llevaba más de 3 millones en efectivo y que era conducida por uno de sus ex escoltas quienes le señalaron como el dueño del dinero, sigue en curso y lo mismo sus vínculos en La Estafa Maestra -si bien en este caso el “expediente” no se encuentra bien armado-.

Pero también fue señalado por los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC por intentar sobornarlos, fue señalado por el abogado del Chapo Guzmán por recibir sobornos, se maquillaron las cifras de homicidios durante su gestión como responsable de la Seguridad del país, y se ventiló su relación con el exjefe de escoltas de Peña Nieto quien presuntamente manejaba el huachicoleo desde las altas esferas… y un larguísimo etcétera donde cada una de las investigaciones podría confinarlo a una celda.

Jesús Murillo Karam

Otro de los exgobernadores hidalguenses que tuvo participación en el gabinete de Peña Nieto tampoco saldría bien librado. Su principal problema es que Gertz Manero reconstruye lo que en un momento se denominó como “verdad histórica” de la que luego no sólo se demostró por parte de prestigiados académicos su imposibilidad científica, sino que después se supo que hubo tortura y presunta fabricación de pruebas para dejar el tema atrás; al grado que los padres de los 43 normalistas piden que sea encarcelado -al igual que Osorio Chong-.

Si bien salió a tiempo de la entonces PGR para no ser auditado con rigor por parte de la ASF, aún podría ser involucrado también en el esquema de la Estafa Maestra tras su efímero paso por Sedatu según declare Rosario Robles.

David Penchyna Grub

Otro de los exfuncionarios hidalguenses que brilló por su falta de capacidad, en este caso al frene de Infonavit vive días difíciles. La situación no deriva de los sueldos millonarios que se autoasignó complementados por “bonos”, ni tampoco por abusar del erario en viajes en helicópteros y gastos superfluos, sino porque decidió entregar a una empresa 5 mil millones de peso en compensación por terminar su contrato de servicio sin estar obligado contractualmente a hacerlo. El desvío milmillonario también podría llevarlo a la cárcel.

Jorge Rojo García de Alba

Durante su cargo como director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal no se trató de un funcionario de escándalos. Sin embargo, la ASF también investiga los manejos que se dieron en Renapo y aunque no se trata de casos tan sólidos como los anteriores, lo cierto es que hay diversas investigaciones que podrían llevar al hidalguense, comenzando por los desvíos que se hicieron para pagar a adultos mayores inexistentes, a los niños fantasma de guarderías, a los beneficiarios del Sismo -que en su mayoría se trató de afiliados al PRI-, el pago a campesinos ya fallecidos así como otros casos similares en lo que las investigaciones presumen que se les otorgó una cédula de identidad para dichos registros.

Eduardo Osorio Chong, Frida Martínez Zamora y Damián Canales Mena

La compra del software israelí Rafael en 2.3 mil millones de pesos se hizo a cuatro veces su precio, sobrecosto por la que la Función Pública investiga las condiciones en las que se dio el contrato, pues se recurrió, como en otras ocasiones a la “Seguridad nacional” para que este pudiera ser concretado mediante dicho esquema.

Jorge Márquez Montes

Además de haber fraguado la compra del software “Rafael” junto con los anteriormente citados, al funcionario se le atribuye al haber querido cooptar al titular de la UIF Santiago Nieto, por lo que este mismo estaría haciendo una investigación exhaustiva en su contra como respuesta a su petición. Elementos tiene muchos, como lo es el crecimiento de su patrimonio personal cuando sus ingresos no se lo permitían.

Eugenio Ímaz Gispert

El exfuncionario conocido en las latitudes hidalguenses, además de haber sido parte del gabinete de seguridad en el mandato de Peña Nieto y poder salir su nombre como uno de los involucrados por cualquiera de las investigaciones señaladas por la ASF, la SFP y la UIF, podría estar detrás de las labores de espionaje que se realizan a los funcionarios de la 4T. Sin embargo, su caso podría llevar otras vertientes al haber entregado información generada por el CISEN a la CIA estadounidense, acabando con la soberanía del país al darse la cooperación fuera de la agenda de cooperación.

Gerardo Salomón Bulos

Derivado de la investigación por desvíos milmillonarios que se hacen a Gerardo Ruíz Esparza, el hidalguense también sale salpicado. Y es que de acuerdo con la ASF, al exdelegado de dicha institución en Hidalgo se le investiga por irregularidades sin solventar de al menos 25 millones de pesos, lo que a estas alturas ya estaría fraguando una responsabilidad del tipo penal.

Bernardo Ortega Sosa

El constructor hidalguense propietario de la empresa Demovial y quien fuera funcionario público con Jesús Murillo Karam también enfrenta investigaciones por sus contratos con la SCT detectadas por la ASF. Sólo de 9 obras obtuvo más de mil millones de pesos entre los cuales, al menos una tercera parte del monto podría haberse dado a sobrecosto, entre otras irregularidades.

Luis Jaime Osorio Chong

El veterinario Luis Jaime Osorio Chong no cuenta actualmente con denuncia alguna ni investigaciones por parte de la 4T. Sin embargo, en la investigación periodística denominada “Salpica la Estafa Maestra a la UTTT y a Osorio Chong”, se ventila su presunta participación en el esquema de La Estafa Maestra mediante su conexión política con Ligia Osorno Magaña, en ese entonces directora de INCA Rural, misma que simuló contratar servicios a la UTTT cuando Leodán Portes Vargas, primo de la esposa de Osorio Chong, era rector de la misma institución.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor