Los trabajadores ferrocarrileros estuvieron ayer de manteles largos al conmemorar su día el cual se conmemora por decreto presidencial a partir de 1944, por lo que cada 7 de noviembre se celebra el Día del Ferrocarrilero en México en memoria de Jesús García Corona, un maquinista conocido como el Héroe de Nacozari.
Las organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo enviaron felicitaciones a los trabajadores del riel y a su dirigente, Víctor Flores Morales.
De acuerdo con los registros históricos, el martes 7 de noviembre de 1907 un tren cargado de dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari, Sonora; uno de los vagones se incendió y Jesús García Corona, un joven maquinista de 26 años, tomó el control sacando el tren del pueblo salvando la vida de cientos de personas y sacrificando la propia.
La locomotora incendiada había sido construida por la compañía Porter of Pittsburg, Pennsylvania tan sólo seis años antes y ese día llevaba dinamita para la mina de Pilares a sólo cuatro kilómetros de Nacozari en Sonora.
La explosión se escuchó a casi veinte kilómetros de distancia y el cuerpo de Jesús García, lanzado por el frente de la máquina, fue identificado sólo por sus botas. Ese día murieron 12 personas más que estaban cerca de la vía del tren, pero se salvaron los habitantes del pueblo completo por la oportuna acción de Jesús García.
Por lo pronto el gremio ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales festejo los aumentos salariales alcanzados, así como prestaciones de primer nivel, según se ha puesto de manifiesto durante las últimas revisiones signadas en varios estados del país.
Uno de esos hechos fue puesto de manifiesto por el mismo secretario general nacional, Víctor Flores Morales, al hacer el anunció que tras 10 meses de negociación con Ferrosur, se logró un incremento salarial del 5 por ciento retroactivo al mes de enero, así como mejoras a la canasta básica. Tras de ello, Flores Morales convocó a los ferrocarrileros, sobre todo a los jóvenes, a cuidar su trabajo pues señaló que la situación laboral en el país se torna aún más compleja.
’Yo sí les quiero pedir que cuiden su trabajo, la situación laboral esta difícil y se avizora aún más difícil con el outsourcing, aquí lo que hace la compañía es negociar para evadir toda responsabilidad, pero con todo respeto les digo que no aceptamos ni vamos a aceptar el outsourcing’, expresó.
Luego de señala que en el país son 30 mil los ferrocarrileros sindicalizados, el líder nacional reconoció que la negociación con Ferrosur fue intensa y que se prolongó por diez meses hasta alcanzar un acuerdo conjunto en beneficio de ambas partes.
Explicó que idearon un esquema moderno para la medición del trabajo de los ferrocarrileros y lograr un pago justo por las labores que realizan diariamente en patios a lo largo de las vías férreas. Víctor Flores comprometió a Ferrosur para que en esta quincena la empresa realice el pago retroactivo del incremento salarial y de la canasta básica, petición a la que accedió el representante de la misma.
Con el incremento antes mencionado, los salarios oscilan entre los 7 mil 950 y 21 mil 480 pesos.