Declaran emergencia en 22 municipios de Veracruz por Grace - - Acapulco - codice21.com.mx

Declaran emergencia en 22 municipios de Veracruz por Grace


Declaran emergencia en 22 municipios de Veracruz por Grace

Desastres

Agosto 22, 2021 08:49 hrs.
Desastres Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

1,122 vistas

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en Veracruz en 22 municipios de la entidad por el impacto del huracán Grace.

De acuerdo con la documento, la declaratoria permitirá que las autoridades cuenten con recursos del para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

López-Dóriga Digital
Búsqueda
Búsqueda…

Declaran emergencia en 22 municipios de Veracruz por Grace
HACE 2 HORAS
Declaran emergencia en 22 municipios de Veracruz por Grace - Emiten declaratoria de emergencia en 22 municipios de Veracruz por Grace. Foto de SedenaEmiten declaratoria de emergencia en 22 municipios de Veracruz por Grace. Foto de Sedena

La declaratoria permitirá que las autoridades cuenten con recursos del para atender las necesidades de la población tras el paso de Grace

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en Veracruz en 22 municipios de la entidad por el impacto del huracán Grace.

De acuerdo con la documento, la declaratoria permitirá que las autoridades cuenten con recursos del para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.


El Anuncio termina en 12s

Los municipios que se incluyen en la declaratoria son:

Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuiltlán, Coatzintla, Coxiquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafel, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco.

De los 212 municipios de la entidad, en 107 que van desde los límites entre el estado de Tamaulipas hasta el puerto de Veracruz, se declararon en alerta general.

Veracruz cuenta con cinco regiones hidrológicas, donde desembocan los escurrimientos de agua del centro del país, sin embargo se trata de una zona cuyos habitantes están acostumbrados a los temporales y a las constantes inundaciones.

Ante la alarma que ha provocado Grace, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III , su programa especial de ayuda en tiempo de desastres con mil 200 soldados para tareas de evacuación, atención de refugiados, intervención de emergencias e incluso, de ser necesario de reconstrucción en zonas posiblemente afectadas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno local anunció que activó el Plan Tajín, su estrategia de apoyo a población afectada por fenómenos meteorológicos con mil 300 de sus efectivos en la zona de vigilancia que comprende del puerto de Veracruz a Cabo Rojo en Tampico Alto (norte del estado).

Varios de los principales ríos de las cuencas norte y centro de Veracruz se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento desde 2,5 hasta 14 metros, por lo que los especialistas consideran que pueden cargar suficiente agua antes de desbordarse.

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil estatal, José Llanos Arias precisó que en la zona norte, en la cuenca del Pánuco hay ríos que tienen hasta 14 metros por debajo de su nivel de desbordamiento; la cuenca de Cazones está 4 metros por debajo del nivel de desbordamiento.

Sin embargo, el especialista alertó que en esas regiones hay arroyos de respuesta rápida que podrían desbordarse por las lluvias que genere Grace, es decir se trata de afluentes que con poca lluvia se desbordan e inundan zonas bajas de zonas rurales y urbanas.

Autoridades oficiales activaron 217 refugios temporales en escuelas, auditorios y edificios municipales que se encuentran ubicados fuera de zonas inundables.

El gobernador Cuitláhuac García pidió a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades para salvaguardar su integridad y patrimonio.

En las próximas horas, Grace ingresará a la cordillera del territorio veracruzano, donde el temor, más que por las lluvias y los vientos, es por el escurrimiento de agua que provenga de las montañas y provoque deslaves.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Agrega el canal de López-Dóriga Digital en Telegram para recibir las noticias más importantes.
AFECTACIONESDECLARATORIA DE EMERGENCIAGRACELLUVIASMUNICIPIOSVERACRUZ

Huracán Grace toca tierra al norte de Tecolutla, Veracruz
HACE 1 DÍA
Huracán Grace toca tierra al norte de Tecolutla, Veracruz - Huracán Grace. Foto de Webcams de MéxicoHuracán Grace. Foto de Webcams de México
El huracán Grace, de categoría 3, tocó tierra la madrugada de este viernes en el sur de Tuxpan, Veracruz, informó el NHC estadounidense

El huracán Grace, de categoría 3, tocó tierra la madrugada de este viernes en el sur de Tuxpan, Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.






Grace, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, tocó tierra 20 kilómetros al norte de Tecolutla, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 240 km/h.






El meteoro, que se fortaleció rápidamente en las últimas horas, presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con rachas máximas de 215 km/h.






Las bandas nubosas del fenómeno meteorológico han provocado precipitaciones pluviales de hasta 300 milímetros por metro cuadrado en una región históricamente golpeada por inundaciones, vientos del norte y huracanes.






Tanto en México como en Estados Unidos están bajo aviso de huracán amplias zonas costeras.

En el caso de Grace, el aviso de huracán (paso entre 12 y 24 horas) va desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, en territorio continental, y hay otro aviso de tormenta tropical desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.

Grace tocó tierra en la costa mexicana de Yucatán el jueves, se debilitó y luego recuperó su fuerza con el paso sobre las cálidas aguas del Golfo de México camino del territorio continental.



AMLO en coordinación con el gobierno de Veracruz por llegada de Grace


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantiene en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García para atender la emergencia.


Indicó que se mantienen 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado y de la Federación.


En la zona también están en alerta las Secretarías de la Defensa, de la Marina y la CFE.

’Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando’, escribió.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor