Declaran recinto oficial la Catedral de Chilpancingo para conmemorar el 207 aniversario del Congreso de Anáhuac


La encargada de leer el proyecto fue la diputada panista Lupita González; se realizará el próximo 13 de septiembre

Declaran recinto oficial la Catedral de Chilpancingo para conmemorar el 207 aniversario del Congreso de Anáhuac

Política

Septiembre 09, 2020 07:41 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

1,018 vistas

El Congreso del Estado acordó declarar como su recinto oficial la Catedral de ’La Asunción de María’, en esta ciudad capital, para celebrar la sesión solemne con motivo del 207 Aniversario de la Instalación del ’Primer Congreso de Anáhuac’, el próximo 13 de septiembre.

Al dar lectura al acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política, la diputada Guadalupe González Suástegui destacó que hace 207 años el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón instaló en esta iglesia el ’Primer Congreso de Anáhuac’, donde el 14 de septiembre se proclamaron los ’Sentimientos de la Nación’, documento que sentó las bases del constitucionalismo mexicano.

Resaltó que este texto es considerado uno de los más importantes en la historia política de México, un conjunto de ideas en que se fundamentan los ideales de independencia y que derivó, el 6 de noviembre de 1813, en la expedición del Acta Solemne de Declaración de Independencia de la América Septentrional, en la que la Nación Mexicana rompe toda atadura con España para asumir la soberanía usurpada.

Recordó que cada año se realizan diversas actividades para conmemorar estos hechos históricos; sin embargo, por la pandemia del Covid-19 se establecieron medidas para reducir el riesgo de transmisión, una de las cuales fue suspender de manera inmediata e indefinida los eventos públicos, con excepción de las sesiones plenarias, los trabajos de los órganos de gobierno como la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, así como el trabajo de las comisiones ordinarias para desahogar temas urgentes de la agenda legislativa.
Destacó que la Junta de Coordinación Política, como una responsabilidad cívica, consideró llevar a cabo esta sesión solemne a fin de conmemorar el 207 Aniversario de la Instalación del ’Primer Congreso de Anáhuac’ y la proclamación de los ’Sentimientos de la Nación’, con la asistencia de los poderes Ejecutivo y Judicial.

De esta manera, también, se estableció el orden del día al que se sujetará dicha sesión, que contempla las intervenciones de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Eunice Monzón García, y del representante del Ejecutivo federal.

INTERVENCIONES

El diputado Celestino Cesáreo Guzmán intervino en relación con el inicio del proceso electoral en el estado de Guerrero, manifestando que en esta elección están en juego la calidad y el futuro de nuestra democracia, así como la viabilidad de las instituciones.

Consideró que dicho proceso será complejo por la circunstancia del Covid-19, al tiempo que llamó a los partidos políticos para que se hagan prevalecer los derechos de los ciudadanos, haciendo valer sus estatutos y la Ley para garantizar la plena participación política de la sociedad.

También señaló que los primeros obligados a cumplir con la ley son los miembros del Congreso, quienes deben respetar en todo momento las etapas del proceso electoral y constituirse en el órgano garante que vigile y permita observar las actuaciones de los entes que intervienen en el desarrollo del proceso electoral.

Intervinieron sobre el tema los legisladores Jesús Villanueva Vega, Moisés Reyes Sandoval, Norma Otilia Hernández Martínez, Héctor Apreza Patrón, Jorge Salgado Parra, Guadalupe González Suástegui y Omar Jalil Flores Majul.

Por su parte, la diputada Aracely Alhelí Alvarado González, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, intervino sobre la política de igualdad de género en el estado. Dijo que las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos constituyen importantes avances en los últimos tiempos, porque consagran el principio de paridad en el nombramiento de representantes de los ayuntamientos, titulares de despacho, organismos públicos y distintos cargos de representación, como un derecho de hombres y mujeres por igual.

Reconoció que las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso de Guerrero hacen lo que les corresponde, al presentar reformas en la materia que garantizan la paridad de manera permanente, y no sólo porque se aproxima un proceso electoral.
Intervinieron al respecto las diputadas Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez.

Y al participar en relación con el Paquete Económico Fiscal 2021, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez dijo que en los criterios para su elaboración se debe tomar en cuenta que hay un panorama complejo y difícil para Guerrero debido a la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.

Consideró que es momento de sumar capacidades de gestión para acudir ante el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión para promover que Guerrero reciba un trato presupuestal especial que contribuya a mantener la gobernabilidad y la estabilidad social.

Por lo anterior propuso dejar de lado los proyectos personales y sumarse a las necesidades de los guerrerenses, para poder mejorar los programas y proyectos que permitan reducir la crisis en el estado.
Participaron en torno a este tema la diputada Dimna Guadalupe Salgado, por el PRD, y por Morena Alfredo Sánchez Esquivel, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza y Marco Antonio Cabada Arias.


Ver nota completa...