Defiende Canacope a industria chatarra sobre la salud de los infantes


La Canacope expresó que la medida afectaría a más de la mitad de los comercios que venden comida chatarra

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Defiende Canacope a industria chatarra sobre la salud de los infantes

Política

Agosto 11, 2020 15:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

2,859 vistas

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México aseguró que de implementarse la prohibición de venta de alimentos chatarra a niñas y niños en la capital del país para salud de los infantes, se verían afectados el 40 por ciento de los comercios que venden comida chatarra.

’En la Ciudad de México este tipo de iniciativas pondría en jaque a por lo menos un 40 por ciento de pequeños negocios en pleno intento de recuperación’, aseguró Eduardo Daniel Contreras Pérez, a frente del organismo empresarial, en un comunicado.

Apenas el 7 de agosto Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CdMx, expresó que su Gobierno analizará proponer al Congreso local la prohibición de venta de alimentos ultraprocesados a niñas y niños, como se avaló esa misma semana en el estado de Oaxaca.

’Es una medida que vamos a revisar’, dijo la mandataria local. ’Lo evaluaremos con diputados y diputadas’, agregó. Reconoció que la comida chatarra, las grasas saturadas y el cambio de dieta en los últimos años ha derivado en afectaciones a la salud de la población. ’No es buena noticia que México sea el número uno en consumo de refrescos, lo que genera comorbilidades’, dijo.

Canacope expresó que la medida tomada en Oaxaca no ataca de fondo el problema de alimentación infantil, pero sí afectará a más de a mitad de las 121 mil 883 pequeñas empresas en el ramo de de abarrotes.

Contreras Pérez aseguró que estas tiendas dan empleo a cerca de 900 mil personas, que ya han visto mermados sus ingresos durante el confinamiento, un dato que ha representado, en promedio, el 25 por ciento de sus ventas.

’Debido a que solo se concentra en productos envasados que se comercializan a través del comercio formal lo que traerá consigo una desventaja importante ante el comercio informal’, aseguró la Canacope.

El organismo empresarial llamó a las autoridades capitalinas a llevar a cabo mesas de trabajo sobre el tema, para que ’todas las partes puedan dialogar’.

Sheinbaum Pardo dijo la semana pasada que, por el momento, las autoridades capitalinas trabajan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e institutos de salud en un programa de atención a personas con diabetes y un programa de prevención que se vincula con el que se aplica a nivel nacional, llamado Vida Saludable.

Oaxaca prohibió la venta de bebidas azucaradas y de alimentos de alto contenido calórico a menores de edad el 5 de agosto, un día después el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que la próxima semana enviará al Congreso estatal una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para frenar la venta, distribución y promoción de comida chatarra a niñas, niños y adolescentes. SIN EMBARGO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor