Demandan acciones concretas para evitar el abandono de animales domésticos


urgen campañas para informar sobre las responsabilidades del cuidado de mascotas, propone Silvia Garza Galván

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Demandan acciones concretas para evitar el abandono de animales domésticos

Ciudad

Junio 13, 2020 16:41 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

733 vistas

Demandan acciones concretas para evitar el abandono de animales domésticos.

Durante la emergencia sanitaria urgen campañas para informar sobre las responsabilidades del cuidado de mascotas, propone Garza Galván

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN presentó una proposición con punto de acuerdo por la que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría (Semarnat), de Educación Pública (SEP), los gobiernos estatales y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, a emprender acciones para evitar el abandono de animales domésticos y promover la adopción los mismos en los refugios dispuestos para tal fin.

La propuesta, dijo, busca combatir el abandono de mascotas que se ha incrementado desde que se declaró la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. Consideró fundamental que las autoridades competentes emprendan campañas dedicadas a informar sobre las sendas responsabilidades que acarrea el cuidado, que no posesión, de animales domésticos.

También solicitó promover la cultura de la adopción de animales, siempre por encima de su compra, y redoblar esfuerzos para erradicar el maltrato y abandono de mascotas, el cual ’es fiel reflejo de una educación pobre respecto de los derechos de los animales’.

De acuerdo con Hugo García, presidente de la Asociación Pro Defensa de los Derechos de los Animales y Prevención de la Rabia AC, ’hay un aumento alarmante de echar a los perros y gatos a la calle. Desde marzo hemos tenido más reportes de abandono, tan solo en la Ciudad de México diario recibíamos 30 llamadas respecto a ese tema y ahora ya tenemos hasta 60, son personas que quieren dejar a sus mascotas’.

La senadora del PAN señaló que esta acción se realiza por dos razones: por perder el empleo o tener un recorte en su salario, por lo que la gente ya no puede cubrir las necesidades de sus mascotas; y el segundo, por la desinformación y supersticiones

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México. El 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar y el resto habita en las calles, refirió la legisladora.

Paralelo al abandono, reveló, existe el maltrato animal y una profunda ignorancia sobre el cuidado y responsabilidades que acarrea tener una mascota, todos estos elementos son objeto de observancia en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

Dicha Ley indica que: ’el Gobierno de la Ciudad de México, la Agencia, las demarcaciones territoriales, las Secretarías de Medio Ambiente, Salud y Educación, deberán implementar anualmente programas específicos para difundir la cultura y las conductas de buen trato y respeto a los animales.

Garza Galván insistió en hacer eco de dicha normativa en el ámbito Federal, sería un buen primer paso para evitar el abandono animal y actuar en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, a la que México está adherido.

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor