Denuncia Colectivo Wiltlán violencia de género y racismo durante taller en Zitlala


Desde hace más de nueve años la agrupación conformada jóvenes se ha destacado por su trabajo con la infancia y han sido reconocidos por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Organismo Internacional de la Juventud

Denuncia Colectivo Wiltlán violencia de género y racismo durante taller en Zitlala

Educación

Octubre 20, 2020 19:37 hrs.
Educación Nacional › México Guerrero
Dunia Bazán › codice21.com.mx

693 vistas

Al aclarar que los sujetos que ejercieron violencia hacia el Colectivo Wiltlán, fueron visitantes provenientes de Tixtla presuntamente en estado de ebriedad, el representante de dicha organización juvenil, Martín Josué Dircio Chautla denunció a través de Facebook el conato de violencia ocurrido en el municipio de Zitlala, Guerrero, el pasado 10 de octubre, señaló que no tolerarán ningún tipo de agresión hacia ninguna persona, además que su trabajo es educativo de giro ambientalista y respalda a la comunidad feminista, indígena, LGBT+, entre otras.

En dicho comunicado detalló que asistieron como invitados por el Colectivo UNES al festival Atsatsilistli (rito indígena para pedir abundancia de lluvia para las buenas cosechas), y participar con talleres recreativos dirigidos a niños y jóvenes. Mientras observaban la creación del mural, la poetisa, miembro de Wiltlán, Angélica Barrera, fue violentada de manera verbal por un visitante de Tixtla en evidente estado de ebriedad.

"Seguro ya vienes a regañar a todos porque eres feminista" en seguida hizo un comentario racista y clasista sobre el origen de otro integrante de nuestro colectivo, estigmatizándolo de "raterillo", escribió en su denuncia.


Entrevistado al respecto, Martín Dircio dijo que “En un país donde hay en promedio 10 feminicidios diarios no podemos tolerar la más mínima muestra de misoginia ni burlas al movimiento de las mujeres. La violencia es progresiva, es decir va en aumento y se debe poner un alto en la primera expresión”, sostuvo.

Ante dicha situación los miembros del Colectivo Wiltlán decidieron retirarse y pidieron empatía de la sociedad respecto al trabajo didáctico que ofrecen de manera gratuita para enriquecer la educación y la sociedad en sana convivencia, con el objetivo de reducir desigualdad, por otro lado llamaron a la comunidad a encender las alertas ante cualquier hecho de violencia que vulnere la integridad de la comunidad.

Cabe mencionar que Sandy Emigdio, miembro del Colectivo Wiltán, fue reconocida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con el Premio Nacional de la Juventud y Martín Josué Diricio Chautla, en representación de Wiltlan, fue premiado por la ONU por una iniciativa sobre urbanismo sustentable. El Colectivo tiene además el Premio Estatal de la Juventud 2019 y Premio Nacional de Video, ganado por su grupo infantil “Pininos”.

Dircio Chautla abundó al decir que “Con esta trayectoria, y aunque fuera menos y sin reconocimientos públicos, nuestra dignidad es irreductible. Invitamos a todos los colectivos a denunciar cualquier tipo de violencia, no sólo la institucional como acostumbramos, sino la interna o social, la que se da entre los propios grupos supuestamente defensores de los derechos humanos”, concluyó.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor