Denuncian ante FGR a "Kiko" Vega por desviar 600 millones en Salud


Sindicalizados presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por administración fraudulenta y abuso de confianza en contra del ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

| Inés García Ramos / SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Denuncian ante FGR a "Kiko" Vega por desviar 600 millones en Salud

Política

Noviembre 25, 2019 01:24 hrs.
Política Estados › México Baja California
Inés García Ramos / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

2,414 vistas

El pasado 6 de noviembre, un grupo de sindicalizados de Baja California presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario general del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez, por administración fraudulenta y abuso de confianza.

Esto a raíz de que, en 2018, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), Javier Meza López, otorgó al Gobierno del Estado un financiamiento temporal por 600 millones de pesos de los fondos de la paraestatal.

El convenio fue autorizado a su vez por la Junta Directiva del Issstecali, integrada por los representantes del ex secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal; la entonces oficial mayor y actual diputada panista, Loreto Quintero Quintero, y el ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz.

La autorización también se realizó por parte de dos representantes sindicales: el secretario general del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez, y el de María Luisa Gutiérrez Santoyo, líder de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para el grupo de sindicalizados que presentaron la denuncia el 6 de noviembre, la decisión de realizar un préstamo de las reservas del Instituto no solo fue una decisión irresponsable por parte de la Junta Directiva y en detrimento de los derechohabientes, sino que abre la puerta de la sospecha sobre los beneficios que el líder sindical Gutiérrez Vázquez recibió a cambio.


Además, explicaron a ZETA que el préstamo se realizó en medio de la peor crisis que la paraestatal ha enfrentado en tiempos recientes con desabastos desde medicamentos básicos como loratadina hasta insulina y tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas.

Mientras el ex Gobernador “Kiko” Vega enfrentaba una severa crisis financiera que dejó sin pago a policías, docentes y hasta médicos forenses, el Issstecali, cuyos números tampoco eran los mejores, aceptó realizar un préstamo al gobierno estatal de 600 millones de pesos.

El convenio, del cual ZETA obtuvo una copia, se firmó el 19 de junio de 2018 bajo previa autorización, ese mismo día, de la Junta Directiva de Issstecali, bajo el acuerdo SE/181/19-06-18 tomado en sesión extraordinaria.

El entonces director de Issstecali, Javier Meza López, en representación de la paraestatal y el ex secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, signaron el documento.

Según se describe, el financiamiento temporal responde, entre otras razones, a que “a solicitud realizada por el Ejecutivo Estatal, es voluntad de la entidad paraestatal brindarle apoyo en la medida de las posibilidades presupuestales, en virtud de que existe una necesidad palpable de solventar sus compromisos financieros”.

A su vez, la administración estatal justificó que la solicitud respondía a “cubrir compromisos financieros por lo que tiene necesidades temporales de corto plazo de manera urente por insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.

El contrato se firmó por un monto de 600 millones de pesos, los cuales el gobierno de “Kiko” debía reponer a más tardar el 31 de julio de 2018.

Sin embargo, el 30 de octubre de ese año, la paraestatal y el gobierno estatal, representados por los mismos funcionarios que en el primer convenio, realizaron un convenio modificatorio para establecer una prórroga de pago, pese a que ya habían transcurrido dos meses desde la fecha establecida como límite de pago en el primer convenio.

Al igual que en la primera ocasión, la Junta Directiva de la paraestatal autorizó la firma de este convenio modificatorio, el cual estableció el 31 de diciembre de 2018 como nueva fecha de pago.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, los estados financieros del Issstecali reflejaban un monto de 117 millones 958 mil 998 pesos en el rubro de Pagos Pendientes en cuanto a préstamos a corto plazo.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor