Denuncian más aumentos arbitrarios a las tarifas del transporte público


Denuncian más aumentos arbitrarios a las tarifas del transporte público

Transporte

Agosto 09, 2018 20:28 hrs.
Transporte Nacional › México Guerrero
Jorge Martínez › codice21.com.mx

3,808 vistas

Dueños de permisos de taxis de la ruta Chilpancingo-Iguala y Chilpancingo-Ocotito violan el reglamento del autotransporte vigente, porque no se ha ordenado el aumento en reunión del Consejo de Autotransporte en la entidad.

José Erasto Figueroa Durán, presidente del Consejo de Autotransporte en Guerrero, dijo en entrevista telefónica que después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores llegara a acuerdos con sus agremiados para que se diera marcha atrás al incremento de seis a siete en esta capital, no tendría que haber ningún incremento en las demás zonas del estado.

Señaló que de acuerdo al reglamento vigente se estaría violando los estatutos del Consejo de Autotransporte, que establecen que por ningún motivo debe establecerse una tarifa de manera individual, ya que debe ser parejo y, además, el costo del pasaje depende también de las rutas, y tiene que ser avalado en sesión extraordinaria de la organización y de la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad en la entidad.

Sin embargo, Arturo Carbajal Solís, un usuario que viaja diario por cuestiones de trabajo de Iguala hacia Chilpancingo y viceversa, denunció que al abordar el taxi Tsuru 21 de la ruta Chilpancingo-Iguala, se percató que subieron el costo del pasaje, primero de 85 a 95 pesos, y a partir del lunes lo hasta 100 pesos.

’Es un robo, sobre todo porque no tienen ningún documento que avale el incremento; nada, y si les dices algo, les reclamas, te contestan (los choferes) que si quieres te bajes del taxi’, dijo.

Otra usuaria inconforme fue Araceli Pérez Hernández, quien señaló que vive en Chilpancingo, pero que tiene su vivienda en Iguala, y también externó que este incremento le parece ’fuera de la ley’.

’Es un abuso, este incremento está fuera de la ley porque si el gobernador ha dicho que no debe de incrementarse el pasaje hasta que se haga un estudio socioeconómico, entonces no entendemos por qué nos están subiendo el costo hasta los 100 pesos, son 15 pesos más en cada viaje que resultan dañinos para nuestra economía’, sostuvo.

Este aumento también se ha dado en el servicio de Chilpancingo hacia el Valle de El Ocotito, donde normalmente cobraban 45 pesos y actualmente se tienen que pagar 55 pesos.

Entrevistada antes de abordar el taxi de Chilpancingo hacia El Ocotito, Juan Bernabé Solís mencionó que después de que el pasado sábado 4 de agosto se decidió incrementar el pasaje en Chilpancingo, de seis a siete pesos, y que el aviso apareciera en las unidades, desde el pasado lunes incrementaron el pasaje en esta ruta.
’Tal parece que después de que en Chilpancingo se tomó la decisión de subir de seis a siete pesos el pasaje, los demás transportistas se armaron de valor y lo incrementaron de 45 a 55 pesos de manera irregular, fuera de la ley y sin importarles que paguemos diez pesos más’.

El pasado martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes del Consejo del Autotransporte del Estado y acordaron no aumentar un peso el costo del pasaje en la entidad.
Ahí se informó que se realizará el estudio para determinar un posible aumento, además que se reunirá próximamente con organizaciones de transportistas para escuchar sus inquietudes y planteamientos.

Ver más