La exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, ha presentado una denuncia por desvío de recursos contra el Gobierno del Estado debido al préstamo de 230 millones de pesos otorgados a Grupo Pachuca para la adquisición del estadio "Nou Camp".
Durante la crisis de la pandemia por Covid-19, el gobierno de Guanajuato liderado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo otorgó prioridad a los intereses del Grupo Pachuca a través de prestanombres, para obtener un crédito de 230 millones de pesos destinados a la compra del Estadio León.
A pesar de la disminución de las partidas federales, aumento del endeudamiento y la constante problemática de inseguridad a nivel estatal, la administración de Diego Sinhue aprobó un crédito con un interés anual del 6% por debajo del interés que ofrece cualquier banco, y con un plazo de pago de nueve años.
Es por ello que la exalcaldesa de León Bárbara Botello ha presentado una denuncia directa al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y también incluiría a la entonces Secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, y al Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.
Botello Santibáñez ha afirmado que el Ejecutivo Estatal no tiene la facultad de crear préstamos para particulares de este tipo, y ha criticado el interés muy bajo, comparado con los establecidos en algunos programas del gobierno.
’Presentamos una denuncia por desvío de recursos públicos del patrimonio de los guanajuatenses para otorgar un crédito preferencial al Grupo Pachuca, y sin tener facultades el Poder Ejecutivo a través de la secretaría de Finanzas para prestar a un particular, independientemente y gravísimo del crédito que están dando, pues el interés que están dando es realmente irrisorio’.
Bárbara Botello ha presentado una denuncia en la que busca que se revele información sobre préstamos similares del Ejecutivo estatal a particulares. Además, se espera que desde la Fiscalía se busquen soluciones para evitar sanciones a los responsables del préstamo a Grupo Pachuca.
’Seguramente buscarán una salida como a todo, porque si se trata de los opositores o los adversarios políticos, siempre buscan como hacer las cosas, seguramente buscarán alguna salida, la vamos a impugnar y vamos a pedir a la Fiscalía que integre la averiguación para que los guanajuatenses recuperemos esos recursos’.Con información de ZONA FRANCA