Deplorables las condiciones en las que los maestros laboran en el país


Si se tratase de una empresa privada, al menos la mitad de las escuelas del país ya habrían sido clausuradas por las deficiencias en sus instalaciones que ponen en riesgo la integridad de los menores así como de sus trabajadores

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Deplorables las condiciones en las que los maestros laboran en el país

Derechos Humanos

Mayo 15, 2018 16:50 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

541 vistas

Escuelas que no poseen techo alguno que los proteja del clima, donde no hay butacas ni escritorios donde sentarse, donde es imposible ir al baño y si se puede, carecen de agua, centros de trabajo sin suministro eléctrico ni otros servicios son parte del día a día donde miles de docentes del país realizan sus funciones de enseñanza sin que ello les reste un ápice de exigencia en su labor, particularmente con las evaluaciones de la Reforma Educativa.

LAS PÉSIMAS INSTALACIONES DE LA FORMACIÓN BÁSICA

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), sólo el 70% de los centros educativos en el país fueron edificados para dar enseñanza; otro 27% son inmuebles adaptados para la misma y cerca del 2% se compone de inmuebles hechos de materiales ligeros y precarios, escuelas móviles y sin construcción, siendo estas últimas cerca de 1 mil 500 en el país, incluyendo aquellas donde no se especificó la categoría a la que pertenecían.

Una por cada 4 escuelas del país no cuenta con suministro de la red pública de agua, teniendo que recibirla de pipas, pozos y agua que se acarrea de otro lugar. Son 6 mil 500 centros educativos los que cuentan con agua de ningún tipo para el desarrollo de sus actividades.

Una por cada 4 escuelas en el país carecen de agua y cuentan con letrinas en lugar de baños; otro 11% ni siquiera tiene este servicio

También hay alrededor de 21 mil escuelas que no cuentan con suministro eléctrico y otras 2 mil 200 que generan su luz propia con celdas solares y plantas de energía, contando sólo el 88% de las mismas con acceso al suministro público de energía eléctrica.

De las cerca de 206 mil escuelas de servicio de educación básica del país, 52 mil de ellas, es decir, una por cada 4, cuentan con letrinas u hoyos negros en lugar de baños además de otras 23 mil (11.2%) que ni a eso llegan.

En una por cada 5 escuelas el maestro da clases de pie y en una por cada 18 no hay ni pizarrones

En 38 mil centros educativos (18.5%) no hay mesas ni sillas disponibles para el maestro en todas las aulas y en 15 mil (7.3%) no se cuenta con pizarrón.

AL MENOS LA MITAD DE LAS ESCUELAS DEL PAÍS ES INSEGURA

En el 58% de las escuelas de gobierno no se cuenta con señales de protección civil, en el 50% de las mismas no hay rutas de evacuación ni salidas de emergencia; es más, en 2 por cada 3 de las mismas no hay un área de enfermería.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor