Pese a sufrir más de 17 horas sin energía eléctrica desde el 30 de abril, luego que unas iguanas dañaran el transformador del Hospital General "Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, el subdirector de Jornada Acumulada, Francisco Vázquez Peña, desmintió que dos personas perdieran la vida por el problema técnico, sino que perecieron mucho antes que se fuera la luz.
Entrevisto al respecto, Vázquez Peña comentó que los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril, cuando a las 18 horas, el nosocomio se quedó sin energía eléctrica, sin embargo, dijo ocho segundos más tarde el transformador entró en marcha de manera automática para solventar el desperfecto.
No obstante, mencionó que esa luz fue utilizada para surtir los aparatos que sirven como auxiliares de vida para los pacientes, como los ventiladores para quienes están entubados y aparatos especiales del área de terapia intensiva, lo que fue insuficiente para las otras áreas del hospital.
Señaló que el principal problema fue que el nosocomio careció de agua, debido a que las bombas también funcionan con energía eléctrica, por lo que el 30 de abril día fueron canceladas tres cirugías porque los equipos del quirófano no podías ser utilizados, mucho menos la sala de Rayos X, que también estuvo cerrada así como los servicios de ultrasonido y tomografías.
"Fueron alrededor de 17 horas que pacientes y el personal padecieron la falta de luz ya que el nosocomio se quedó sin aire acondicionado porque el servicio fue restablecido a las 11:30 de este primero de mayo", dijo.
El subdirector explicó que los decesos ocurrieron antes de las 6 de la tarde, cuando se fue la luz, en las camas 203 y 210, uno por cirrosis hepática y el otro por accidente.
Esclareció que la planta de luz no solventa al 100 por ciento la energía total del nosocomio, sino sólo un 30 por ciento, lo que se utiliza para los focos que iluminan las salas, los ventiladores de los pacientes que están entubados y algunos lectores de ritmo cardiaco.
Debido a que una iguana de 30 centímetros buscó calor para poner sus huevos, ingresó de manera subterránea por el túnel de la instalación eléctrica de la calle directamente al transformador de luz del hospital.
En su travesía por buscar un nido para incubar sus huevos, el reptil fundió los fusibles del transformador de luz cortándose la cola, hasta que finalmente fue rescatada por personal del área operativa de mantenimiento la iguana puso dos huevos alrededor de la una de la tarde.