Destina México 40 veces más presupuesto para tratar Diabetes de lo que pagó Coca Cola
México destina 323 mil millones a tratar la diabetes en el Sistema de Salud, pero según el estudio ’La Pesada Carga de la Obesidad’, hecho por la OCDE, la obesidad, tiene un impacto económico de 978 mil millones
Lunes, 15 de Junio de 2020 04:52 hrs.
Las noticias son validadas por periodistas, esto nos ayuda a proteger la calidad y veracidad de contenidos.
La calificación es anónima y tiene propósitos estadísticos e informativos.
Nacional / México / Álvaro Obregón
Mientras José Antonio Fernández Carbajal, directivo conocido como ’El Diablo de FEMSA’ despotricó contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque les hicieron exigibles 8 mil millones que debían de impuestos, señalando que pondría el doble para ’sacarlo de la presidencia’, la oferta les salió en una ganga: en México se gastan 323 mil millones de pesos para atender la diabetes, 40 veces más.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) en el tratamiento de diabetes, enfermedad asociada al sobrepeso, el gobierno federal requiere 323 mil millones de pesos al año.
Pero eso solamente es el gasto asociado por las instituciones.
Según el estudio ’La Pesada Carga de la Obesidad’, hecho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los gastos asociados a la obesidad tienen una afectación que equivale al 5.3% del PIB, esto es, 978 mil millones de pesos.
Bajo ese escenario, los impuestos cobrados a Coca Cola, equivalen a menos del 1% de los estragos a la Salud de los mexicanos a los que se asocia como afectación su producto estrella.
’La OMS ha elaborado unas orientaciones sobre el consumo de azúcares libres basadas en los efectos de la ingesta de azúcares libres en el aumento de peso y la caries dental. Los datos de que se dispone actualmente indican que el aumento del consumo de bebidas azucaradas está asociado con el sobrepeso y la obesidad en los niños y, por tanto, la reducción del consumo de bebidas azucaradas también puede disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil’.
Para Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Economía, esta enfermedad ha generado no sólo una emergencia sanitaria sino económica, que cuesta al país 1.3 billones de pesos anuales.
’Lo que ocurre es que el crecimiento del PIB anual siempre está mermado en 5.3% porque cada año eso es lo que perdemos en la atención en la obesidad, los costos médicos asociados a las enfermedades que tiene y las perdidas en productividad y competitividad’.
Está cifra equivale a 10 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud y es mayor al presupuesto que tienen tanto el IMSS como el ISSSTE, señaló el funcionario federal.
’Si los ingresos petroleros que recibe México, son 4.2 o 4.3% del PIB, comparado con el 5.3% que perdemos anualmente estamos sin duda en una emergencia económica’. Con información de FORBES
0
Hemos quitado casi todos los anuncios para que sea mejor tu lectura.
¡Gracias por su apoyo al periodismo!
Patrocinadores
Magui
Valeria Mendez
Gonzalo
Magui
Juan Carlos
Thiago
CORCEL News
Juan Carlos
Thiago
Gonzalo
Thiago
Moving Home
hammad hassan
TYMC Textil
ARQ OSVALDO L
monica
GiselaKiss
alina aranza gayosso cruz
Omar Delgadillo
sanchez12
PaginasWebMX
Simon Westley
sio milena
DANIEL MANRIQUE
daniela guzman beltran
Humberto Rodriguez
Alice001
victor sebastian
carolina
Roberto
VICTOR ALTAMIRANO
Mario
Walters
retakimber
Efra
Elizabeth Ayala
green
Danilo
alfredo
juan sebastian
rabin
alex cruz
andres rodriguez camacho
Moira Lecnod
MONICA RIVERA
tania
ANA LUCIA MARTINEZ DEL TORO
P060618