Destruye Sedena primer plantío de coca registrado en Guerrero


Destruye Sedena primer plantío de coca registrado en Guerrero

Policiaca

Febrero 23, 2021 12:36 hrs.
Policiaca Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

773 vistas

Fueron seis plantíos y un total de cuatro hectáreas las que destruyeron en la zona serrana de Atoyac

En las comunidades El Porvenir y El Limón, del municipio de Atoyac, enclavados en la sierra del estado, se registró el primer sembradío de la planta de coca, con la que se produce cocaína; en total cuatro hectáreas divididas en seis plantíos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del 109 Batallón de Infantería, ubicado en El Ticuí, destruyeron en días pasados, junto a un laboratorio donde se presume produjeron esta sustancia ilícita.

Fue desde principios de febrero, entre los días 9 y 10, cuando elementos del Ejército detectaron este sembradío, del cual, por no ser común en la zona, tuvieron que hacer las pruebas pertinentes para determinar de qué tipo de planta se trataba, aunque la hoja de coca tiene una particularidad, ya que presenta dos líneas paralelas a lo largo de cada hoja.



Durante un recorrido por la zona, se pudo constatar la destrucción del plantío de coca, así como de amapola y del laboratorio donde procesaban con diferentes sustancias tóxicas las drogas; ahí los elementos militares terminaron con todo para evitar el trasiego de sustancias ilícitas en Guerrero.

Cabe mencionar que esta zona se encuentra a unos 150 kilómetros de Acapulco, aproximadamente, y para llegar, debido a lo complicado del terreno, son aproximadamente dos horas y media de camino, partiendo desde el puerto.

Sin registro de siembra de coca en Guerrero

En entrevista, el Teniente Coronel de Infantería, Enrique Benítez Campoy, Segundo Comandante del 109 Batallón de Infantería, habló de que en Guerrero no se tenía registro de la siembra de la hoja de coca, por ello la relevancia de esta situación y lo importante de la destrucción que se llevó a cabo luego de la detección que se hizo tras recorridos a pie por elementos del Ejército Mexicano.



Sobre las condiciones para que esta planta pueda crecer, mencionó que se encuentra entre los 500 y 2 mil metros sobre el nivel del mar, esto en América del Sur, precisamente en los Andes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, dónde hay tierras húmedas y cálidas.

En este sentido, mencionó que los plantíos se encontraban a una altura aproximada de 900 metros sobre el nivel del mar, en esa zona cálida y con un río cercano, lo que facilitó que pudiera crecer sin problemas, pero de manera ilícita.

El negocio de la producción de cocaína

El Teniente Coronel de Infantería, Enrique Benítez Campoy, Segundo Comandante del 109 Batallón de Infantería, señaló que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se pueden cultivar entre 5 y 6 toneladas de coca con las condiciones adecuadas y por cada hectárea se obtienen de 5 a 7 kilogramos de cocaína; cada kilo está valuado en unos 12 mil 500 dólares, es decir, más de 250 mil pesos.

Sin embargo, señaló que la droga que producen la elaboran con sustancias dañinas para el ser humano, como las encontradas en el laboratorio rústico en Guerrero, que fueron, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, cemento, cal, gasolina blanca, entre otros componentes químicos.



El compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional

’Cada día, cada soldado, por cada ciudadano mexicano, las Fuerzas Armadas seguimos realizando las operaciones y cumpliendo las misiones asignadas en beneficio de la seguridad pública’, señaló el Teniente Coronel de Infantería, Enrique Benítez Campoy, Segundo Comandante del 109 Batallón de Infantería.

Agregó que además existen ’aspectos muy importantes’ que ha encargado el Presidente de la República, como el respeto irrestricto de los derechos humanos y la aplicación correcta del uso de la fuerza, los cuales aplican en cada operativo, aunque dijo que en esta ocasión no hubo detenidos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor