Día Mundial de la Asistencia Humanitaria


¿Por qué se celebra el Día Mundial de Asistencia Humanitaria?

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Derechos Humanos

Agosto 19, 2020 11:55 hrs.
Derechos Humanos Internacional › México
Redacción › codice21.com.mx

1,371 vistas

El origen de esta celebración se remonta al año 2008 cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó este día en conmemoración del atentado terrorista perpetrado en Bagdad, Iraq el 19 de agosto del año 2003 contra la sede de esta emblemática organización y que causó la muerte de 22 personas, incluyendo a uno de sus miembros, el diplomático para la ONU, Sergio Vieira de Mello.


Este importante activista de nacionalidad brasileña, desempeñó sus funciones durante más de 34 años en labores humanitarias. Gracias a ello y como un homenaje póstumo, su país le otorgó una medalla por haber dejado un gran legado en defensa de la paz y de las personas más vulnerables y desasistidas de todo el planeta.

¿Cómo ha sido el trabajo desempeñado por los trabajadores humanitarios durante la pandemia del Covid-19?

La labor y desempeño de todos los trabajadores humanitarios y profesionales de la salud durante la pandemia han sido realmente titánicos, ya que han tenido la gran responsabilidad de atender y brindar asistencia médica y sanitaria en 54 países donde el Covid-19 ha causado verdaderos estragos.

Este año la celebración tiene más relevancia porque cientos de trabajadores han tenido que poner en riesgo sus vidas para salvar la de otros y donde lamentablemente, muchos de ellos, incluyendo médicos, enfermeras y personal voluntario han sucumbido ante el virus.

Los trabajadores humanitarios, verdaderos héroes por la vida

Los trabajadores humanitarios a nivel mundial han pasado a ser verdaderos héroes ante la pandemia del Covid-19.

Para este 2020, la campaña para celebrar esta fecha, debe cobrar más fuerza debido a los desafíos y nuevos retos ante una crisis sanitaria sin precedentes, que hasta ahora, ha cobrado la vida de miles de personas. La situación se agrava más, debido a las restricciones y el confinamiento como medida necesaria para combatir de alguna manera este terrible mal.

Por otro lado, una gran parte de personal que presta sus servicios humanitarios no han podido cumplir su labor de forma abierta, por lo cual, la asistencia ha quedado en manos de las ONG locales, la sociedad civil y las propias comunidades.

Por todo lo ya expuesto, no debemos dejar pasar por alto un día que habla de la vocación de servicio y el amor de un nutrido grupo de personas, que a pesar de las dificultades y de la gravedad de la pandemia, no han dejado de brindar ayuda a millones de personas a través de la donación de alimentos, la posibilidad de albergue y asistencia médica durante el confinamiento.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor