Dictan prisión preventiva a promesa del futbol mexicano de 20 años


João Maleck, de origen afrodescendiente, ebrio cuando manejaba, causó la muerte de dos recién casados

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Junio 26, 2019 21:04 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

522 vistas

+La defensa del jugador habría pedido prórroga de 144 horas

+Será el próximo viernes cuando se determine su situación jurídica

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Un juez de Control y Juicio Oral del Distrito Primero en Tonalá, Jalisco –occidente de México–, dictó este martes prisión preventiva de seis meses para el futbolista Joao Maleck –joven promesa afrodescendiente del balompié local–, quien ocasionó un accidente de tránsito el pasado domingo. En él, falleció un matrimonio recién casado.

De acuerdo con versión de medios locales, la defensa del jugador mexicano pidió una prórroga de 144 horas y será el próximo viernes cuando se determine la situación jurídica.

La víspera, la Fiscalía del Estado pidió al juez de Control y Oralidad, la audiencia por el delito de homicidio a título de culpa grave y daño a las cosas contra Joao ’N’, por su probable responsabilidad en el fallecimiento de la pareja durante hechos ocurridos el domingo, en avenida Tepeyac y calle Playa de Hornos, en Zapopan.

De acuerdo con el dictamen de causalidad vial y daños realizado tras el incidente, se determinó que Joao ’N’, al desplazarse en avenida Tepeyac y acercarse a un reductor de velocidad no detuvo su unidad a tiempo, ocasionando que ésta impactara contra el auto sedán en que viajaba la pareja.

Se indicó, además, que el automóvil cupé en el que iban las dos personas se movilizaba a una velocidad no menor a 35 km/h, mientras el deportivo al momento del choque circulaba a una velocidad no menor de los 70.73 km por hora.

El argumento que usaron los abogados de las víctimas para la detención preventiva de Maleck se basa en que el futbolista en los recientes años ha residido en Europa. Por lo que con este dictamen, se busca evitar que salga del país y cumpla su proceso en prisión. Postura que respaldó el fiscal de la causa, Octavio Solís.

Y precisó que se practicarán más pruebas para tratar de encontrar si al momento del impacto su grado de alcohol superaba la norma.

¿Quién es Joao Maleck?

El delantero es unas de las jóvenes promesas de las categorías inferiores de la selección mexicana y, con 20 años, ya acumula un par de temporadas en el fútbol europeo.

El juvenil emigró al futbol europeo en 2017 con el Porto B. Después de una temporada en el Sevilla Atlético, se encontraba de vacaciones en su natal Jalisco, donde ocurrió el accidente

Sin embargo, un accidente automovilístico en el que estuvo involucrado este domingo –donde murieron dos personas podría– cambiar el curso de su carrera.

Incluso su talento y goles provocaron el interés de las selecciones de Francia y Camerún de contar con sus servicios.

’Mi padre es de Francia, mis abuelos de Camerún y mi madre de México, pero mi prioridad siempre ha sido jugar con el Tri’, declaró en una ocasión, provocando que fuera convocado por selecciones menores del futbol nacional.

Su desempeño en el Sevilla ha generado cierto interés y es considerado uno los jugadores, a futuro, más sobresalientes. Pero dependerá cómo sale avante de la investigación de que es objeto.

El futbolista nació en Guadalajara, capital de Jalisco, en el oeste de México, el 13 de marzo de 1999. Su padre fue también jugador de futbol: Jean-Claude Maleck nació en Camerún, pero se nacionalizó francés y en la década de los 90 del siglo pasado terminó jugando para el desaparecido club Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Es por ello que el joven Maleck, además de ser mexicano, tiene la ciudadanía francesa y ascendencia africana.

Con 15 años, llegó a las inferiores de Chivas. Pero su calidad lo llevó a Santos Laguna, donde brilló en el equipo Sub 17, con quienes consiguió un título de Liga de la categoría.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor