Difunde Reforma oootra Fake News... y Claudio X. lo secunda - La editorial de El Reforma aseguró que México es el país con mayor tasa de mortalidad en el mundo, cuando es la nación 19 en dicha estadística - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

Difunde Reforma oootra Fake News... y Claudio X. lo secunda


La editorial de El Reforma aseguró que México es el país con mayor tasa de mortalidad en el mundo, cuando es la nación 19 en dicha estadística

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Difunde Reforma oootra Fake News... y Claudio X. lo secunda

Periodismo

Marzo 30, 2021 02:08 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

1,925 vistas

El diario Reforma lo volvió a hacer. Por enésima ocasión difundió una fake news, aunque esta vez lo hizo desde su editorial ’Templo Mayor’, misma donde aseguraron que a partir del exceso de defunciones y la proyección de estas que se presentó el sábado pasado, ’México es primer lugar en tasa de defunciones a nivel mundial’; la fake, fue secundada por Claudio X. González.

El sábado pasado la Secretaría de Salud presentó un informe sobre el exceso de mortalidad en la población. Como sucedió cuando Inegi publicó sus resultados sobre COVID, las cifras que se informan diariamente por defunciones a causa de la pandemia, están acotadas a los hospitales; hay personas que mueren fuera de ellos sin embargo y a partir de ello se hace una ’estimación’, toda vez que tienen cuadros que pueden asociarse a COVID.

Al no confirmarse las causas de defunción mediante estudios, la cifra da una aproximación que sería más adecuada a la realidad aunque tendría también una sobreestimación por la metodología que emplea -prácticamente todas las defunciones con cuadros de enfermedades respiratorias agudas se atribuirían a COVID-.

Así, las defunciones a causa de la pandemia estaría entre las que registran los hospitales y se informan diariamente (subestimación) y aquellas calculadas respecto el exceso de mortalidad (sobreestimación), aunque nunca en los dos extremos.

Es así que el número de defunciones estaría ubicado entre las 200 y 320 mil defunciones en territorio mexicano.


Al especto, Reforma escribió en la columna de su editorial: “…aunque lo quieran ocultar bajo la alfombra, con estas cifras “México” se convierte en el segundo país con más muertes en términos absolutos y el peor en cuanto a proporción del número de habitantes”.

Incluso Claudio X. González, promotor de la alianza Sí X México entre el PRI y el PAN, secundó la Fake News.



El primer “error” -o Fake News- de El Reforma radica en que las cifras que presentan todos los países en su conjunto, ocupan la misma metodología, es decir, que las defunciones efectivamente contabilizadas en los Sistemas de Salud no son comparables con las defunciones proyectadas a partir del exceso de mortalidad.

Aunado a ello, se ha repetido decenas de veces que si se desea realizar un comparativo, debe ser en tasas por la sencilla razón de las diferencias poblacionales entre los países.

El segundo “error” -o Fake News- de El Reforma es cuando asevera que medidas las defunciones en tasas (incidencia como proporción del número de habitantes), México ocuparía el 1er lugar.

Como se dijo, no son comparables las metodologías de defunciones en Sistemas de Salud con proyecciones de exceso de Morbilidad. México actualmente ocupa la posición 19 mundial en tasa de mortalidad a causa del COVID. Pero incluso tomando en cuenta las defunciones proyectadas y el resto de los países la de sus Sistemas de Salud, México no ocuparía el primer lugar mundial.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor