Dueños de Soriana y de Interceramic, los ‘anayistas’ beneficiados por Peña Nieto


A través de videos, Pedro Luis Martín Bringas (Soriana) y Víctor Almeida García (Interceramic) se pronunciaron a favor del panista Ricardo Anaya. Ellos y/o sus socios, han sido especialmente beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Dueños de Soriana y de Interceramic, los ‘anayistas’ beneficiados por Peña Nieto

Política

Junio 12, 2018 03:13 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

989 vistas

Pese a que mediante videos hicieron un llamado a votar por el candidato del Frente, Ricardo Anaya Cortés, los dueños de Soriana y de Interceramic han sido especialmente beneficiados por la administración de Enrique Peña Nieto, directamente o mediante sus socios más cercanos, reelan los contratos consultables en la Secretaría de la Función Pública.

En el caso del empresario de Soriana, la suma raquítica de apenas 32 millones de pesos obtenidos en contratos durante 18 años no se compara con los más de 1 mil 900 millones que les fueron asignados para la polémica compra de televisores en 2015.

Para el caso del coordinador de enlace empresarial de la campaña de Ricardo Anaya, si bien su empresa directamente no recibió gran cosa en contratos gubernamentales, quien figura como su principal socio y gran amigo sí, y en especial el primo de este, con más de 2 mil 745 millones de pesos.

Pedro Luis Martín Bringas

Accionista mayoritario de Soriana. Del año 2000 a la fecha, ha formalizado 817 contratos con el gobierno federal, según el Portal de Obligaciones de Transparencia 800 de los cuales fueron por adjudicación directa. El monto de los mismos fue de 32 millones 933 mil 243.16 pesos.

Sin embargo, el portal no informa que en 2015, Soriana obtuvo 1 mil 927 millones de pesos por la compra de 781 mil aparatos de televisión digitales, siendo la segunda empresa más beneficiada por la SCT y en cuyo primer lugar figura Comercializadora Milenio, que obtuvo 8 mil 127 millones de pesos y cuyo dueño Augusto Arriaga Abraham, es cercano a Diego Fernández de Cevallos según la revista Proceso, hoy coordinador jurídico de la campaña de Ricardo Anaya.

Víctor Almeida García

Presidente y director general de Interceramic. Del año 2000 a la fecha, ha formalizado 36 contratos con el gobierno federal, según el Portal de Obligaciones de Transparencia, todos ellos por adjudicación directa. El monto de los mismos fue de sólo 1 millón 707 mil 100 pesos.

Almeida García es Coordinador de Enlace Empresarial de la campaña de Ricardo Anaya y considera como su principal socio a su amigo Alfredo Harp Helú, presidente de Grupo Martí y que es primo de Carlos Slim Helú, que entre su gama de empresas destacan por contratos con el gobierno federal: Telmex, con 67 contratos por 827 millones 898 mil pesos, de los cuales 825 millones 674 mil fueron obtenidos durante el mandato de Peña Nieto; y CARSO, que con 20 contratos ha sido beneficiado con 3 mil 483 millones 741.3 mil pesos, de los cuales más de 1 mil 920 millones fueron otorgados también durante la administración de Peña Nieto.

Los anteriores se suman a los 5 empresarios que encabezan el Consejo Mexicano de Negocios que se vieron beneficiado por más de 37 mil millones de pesos también durante la gestión de Peña Nieto.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor