EAVerifica: Con Peña, también bajó el costo del crudo pero no el de la gasolina


Aunque en redes sociales se ha compartido el argumento de que la baja del precio dela gasolina se debe a la Reforma Energética, lo cierto es que con todo y una baja más prolongada entre 2015 y 2016, ésta no bajó como lo hace actualmente

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
EAVerifica: Con Peña, también bajó el costo del crudo pero no el de la gasolina

Economía

Marzo 16, 2020 01:14 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

4,036 vistas

Desde la Reforma Energética implementada por Enrique Peña Nieto en agosto de 2013, se dijo que el precio del combustible subiría de manera gradual hasta perder el subsidio y que el combustible se sometería los vaivenes del mercado; pero fue mentira.


Durante la mayor parte de los años 2015 además de 2016, el precio del crudo tocó mínimos históricos pero ello no se tradujo en una disminución del precio de la gasolina, sino que esta siguió incrementando su costo de forma sistemática.

Así pues, es mentira que el bajo costo de la gasolina que se da al día de hoy se deba a la Reforma Energética, pues incluso habiendo costos más reducidos, ello nunca significó una disminución de su costo tal cual se observa hora.

A continuación un gráfico del precio del crudo:

Gráfico: CRE

Gráfico: CRE

Y a continuación, un gráfico sobre el precio de la gasolina:

Gráfico: Milenio

Gráfico: Milenio

Para evaluar si el precio se movió conforme al mercado, este gráfico sobre el subsidio revela que aún cuando la gasolina bajó en su costo, no lo hizo su precio. Así, entre 2015 y 2016, el combustible no bajó aunque en el mercado se encontrara de forma más barata.

Gráfico: México Máxico

Gráfico: México Máxico

Pemex otorgó a las finanzas públicas 16.8 billones de pesos la última década según la SHCP entre venta de productos así como en pago de impuestos. Con todo y esos ingresos, acumuló pérdidas patrimoniales por más de 1 billón de pesos sólo en 2018, por lo que aseguran analistas, que la Reforma Energética sí tuvo una intención, pero lejos de dejar el precio a libre mercado de la gasolina por ejemplo, fue el de saquear a Pemex y dejarlo en la quiebra para poderlo rematar.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor