Eduardo Medina Mora, el espía oscuro y alfil del PRIAN que recibió millones


Fuentes de alto nivel en Presidencia aseguraron que este funcionario, que inició carrera con Carlos Salinas de Gortari, podría ser indiciado por ’actos masivos de corrupción’.

| Daniela Barragán / SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Eduardo Medina Mora, el espía oscuro y alfil del PRIAN que recibió millones

Política

Octubre 04, 2019 04:37 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

2,154 vistas

Eduardo Tomás Medina Mora ha ejercido como Secretario de Estado, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procurador de Justicia, Embajador ante Reino Unido y luego en Estados Unidos, y finalmente ocuparía hasta 2030 el cargo de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora es investigado por la "Operación Safiro’, donde se desviaron 250 millones de pesos para campañas priistas.

El 5 de junio pasado, el Senado de la República solicitó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, que analizara las transferencias bancarias del entonces Ministro Eduardo Medina Mora, luego de fuera señalado por supuestas transferencias millonarias en el extranjero.

Además, la renuncia de Medina Mora a la SCJN abre las posibilidades para que el ex Presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su entonces Gabinete puedan ser investigados por el presunto desvío 250 millones de pesos del estado de Chihuahua al financiamiento de campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, una investigación que se enmarca en la llamada ’Operación Safiro’.

Las indagatorias no sólo involucraban al Gobierno estatal, también se extendían a nivel federal (Enrique Peña Nieto y parte de su Gabinete), y a políticos priistas de renombre como Manlio Fabio Beltrones.

A finales de octubre de 2018, cuando Peña Nieto casi terminaba su sexenio, desde su cargo en la SCJN, Eduardo Medina Mora suspendió cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua contra el entonces Presidente, una decisión que puso en alerta a la Consejería Jurídica del estado.


De acuerdo con esa investigación, entre 2006 y 2018, cuando gobernaron Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), Compusoluciones y Asociados SA de CV recibió 102 millones 107 mil 156 pesos a través de 26 contratos de millones y miles de pesos para suministrar licencias y capacitación en la operación de software como Oracle, o cursos sobre el uso de Excel o Power Point en las oficinas de Gobierno.

De estos, 25 contratos fueron conseguidos por adjudicación directa; es decir, sin que mediara concurso o competencia con otras compañías del ramos de la informática.

Bajo las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, pero fue en el Segundo mandato panista cuando más se le pagó por sus servicios, ya que obtuvo un total de 99 millones 847 mil 515 pesos.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor