Segunda de dos partes

Educación superior, investigación científica e innovación tecnológica, ¿Para Qué?

Educación superior, investigación científica e innovación tecnológica, ¿Para Qué?
Política
Abril 22, 2023 23:23 hrs.
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Raúl De La Rosa › diarioalmomento.com

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Bajo los parámetros del desarrollo sustentable o de la movilidad social, en Mexico la educación, la investigación e innovación no han logrado cumplir la expectativa de desarrollo sustentable y de movilidad social. Ni siquiera la de acumulación de capital. En el actual modelo económico, capitalista, la educación superior, la investigación e innovación no son elementos determinantes para lograr mejores estadios de vida y eso pudiera parecer una contradicción en sí misma, pero más bien es una situación muy similar a lo que es el comienzo y el fin del universo, sabemos que no sabemos porque sabemos.

Es por la educación, la investigación e innovación que existe el robo de información industrial, el plagio, la piratería de la propiedad intelectual, la fuga de cerebros y toda una serie de acciones que permiten concentrar y utilizar en beneficio personal y social todo el conocimiento humano generado. Los usos que se le dan son motivo de otro tema que formaría parte de éste mismo: la ética. Pero nos queda claro que no hay una razón económica para invertir en educación, ciencia y tecnología, sino una multiplicidad de razones, entre ellas la económica. Y es que la innovación se nutre no sólo de conocimiento, sino que requiere también la capacidad para encontrar la diferencia, para contravenir ciertas creencias y normas. En suma, la innovación requiere apertura de espíritu, de capacidad pars salir de las convenciones aceptadas. Éstos aspectos acercan, y a veces integran, a la innovación y a la investigación, obteniendo como resultado, no sólo nuevas explicaciones sino abriendo la puerta a nuevas aplicaciones y a nuevos escenarios de vida, pero sin educación la investigación e innovación nos tendrían todavía en la era del bronce.

Y si bien a la educación y a la democracia se les atribuyen más virtudes de las que realmente tienen, esas que tienen son columna vertebral de toda civilización. Aunque haya aspectos que son una sin razón, por ejemplo, a pesar de la importancia que la educación, ciencia y tecnología son aspectos que revisten a toda etapa histórica y sociedad, la Organización para la Cooperación y para el Desarrollo Económico (OCDE) estima que en el campo de la salud, los países en vía de desarrollo requieren mayor eficiencia para integrar los avances y las tecnologías de la medicina. Muy cierto pues las innovaciones en el campo de la salud en los países de G-7 (los ricos del planeta) han transformado la práctica de la medicina, han mejorado el diagnóstico, prevención y tratamiento, y sin embargo no siempre utilizan las tecnologías más eficientes para ello, y menos comparten esas tecnologías con el resto del mundo.

Aún así, sin duda alguna podemos aseverar que es necesario que la investigación en el campo de las ciencias de la vida ocupe el lugar que hoy ocupan las investigaciones en el campo militar y de consumo comercial, para poder adoptar una visión amplia e incluyente de las diferentes disciplinas científicas alrededor del desarrollo sustentable. No se trata sólo de las nuevas Ciencias y Tecnologías Emergentes, ni de las ya conocidas Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s), de las cuales vemos hoy día su impacto en la sociedad en general. Se trata de mirar en dirección a las llamadas Tecnologías Convergentes (biotecnología, Nano-tecnología, Informática y Ciencias Cognitivas, inteligencia Artificial, etc.) ya que las innovaciones más espectaculares se esperan en las intersecciones de éstas disciplinas. Las Tecnologías Convergentes (TC) ofrecen un mejor futuro en el campo de la investigación y serán base de la mayoría de las innovaciones futuras. Las TC se definen como ’tecnologías y los sistemas de conocimiento genéricos que se refuerzan mutuamente para perseguir un objetivo común’. Las TC hacen referencia a la ’fusión de conceptos derivados de diferentes sistemas de conocimiento’. Se trata entonces de un enriquecimiento simétrico de los sistemas de conocimiento con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones en el terreno de la Investigación más Desarrollo (I+D). En el campo de lo sustentable, las Tecnologías Convergentes abren espacios para la investigación en ’bio-materiales, tecnologías de células madres, biofotónica y robótica médica, entre muchas otras; en el campo de las TC se espera un crecimiento anual de investigaciones que cercano al 70%. Eso hace que las perspectivas de investigación en el campo de las ciencias de la vida converjan con múltiples disciplinas. Ésto implica aprender a observar los problemas de investigación en un horizonte en el cual se interceptan diversos sistemas de conocimiento. El camino de la innovación se encuentra en la posibilidad de lograr esta integración. Adicionalmente este vínculo posibilita el auto-examen de las prácticas de investigación, invitando a adoptar nuevas estrategias de trabajo y de acción. Pero todo ello sin educación simplemente no sucedería.

Luego entonces debemos entender que educación, la investigación e innovación no son mercancías, aunque las tratemos así, sino garantes de cultura, en toda su amplia acepción. Pero deben ser educación crítica para que se traduzca en investigación e innovación éticas, sólo así superaremos la forma de vida que ha lanzado al planeta a utilizar a la educación, la investigación e innovación, como instrumentos de sujeción a la acumulación de capital; es decir, pasarían a ser parte de nuestros proyectos de vida. Pues debemos entender que si alguien tiene un pan y otro tiene diez pesos, el de los diez pesos va y compra el pan, así "el otro" tendrá un pan y "alguien" tendra 10 pesos, creándose equilibrio con ese intercambio, es decir, "A" tiene 10 pesos y "B" tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A los 10 pesos. Este es un equilibrio perfecto. Pero si "alguien" tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y "el otro" no tiene nada, al final de ese intercambio "el otro", tendrá el soneto y el teorema, pero "alguien" los habrá conservado. En el primer caso, hay equilibrio (con los pesos y el pan). Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento (con el soneto de Verlaine y el teorema de Pitagoras). Y eso es cultura (Educación, Investigación e Innovación).

Las actuales instituciones fueron creadas en y para un mundo que ya no existe, al igual que las políticas de Estado de hace 41 años. Ahora debemos reinventarlo todo (para la era de las y los Millenians, Centenialls...) y además construir una democracia participativa para una multitud que es anónima pero la han vuelta formada individualizada. Y en todo ello, encontramos la respueta de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación Tecnológica, ¿para qué?

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