El 73% de las personas que murieron por COVID tenían alguna comorbilidad: SSA


El 73% de las personas que fallecieron por Covid presentaban otras enfermedades como EPOC, diabetes e hipertensión

| Aseneth Hernández | CONTRALÍNEA | Desde Emmanuel Ameth Noticias
El 73% de las personas que murieron por COVID tenían alguna comorbilidad: SSA

Política

Julio 25, 2020 03:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Aseneth Hernández | CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

2,228 vistas

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que el 73 por ciento de las 41 mil 908 personas que fallecieron de Covid-19 tenían algun tipo de comorbilidad, de tal porcentaje el 67 por ciento padecía diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular.

En conferencia de prensa, el médico explicó que del total de las defunciones el 43 por ciento tenía hipertensión, 38 por ciento diabetes, 25 por ciento obesidad, 7 por ciento insuficiencia renal crónica, 5 por ciento enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 5 por ciento enfermedad cardiovascular.

’Cada enfermedad aumenta el riesgo al doble para un desenlace fatal’, señaló Ruy López. Asimismo, dijo que muchas veces las personas que padecen alguna de estas enfermedades no saben que las tienen. Por lo que se considera que las cifras son ’subestimadas’.



También mencionó que es frecuente que algunas personas padezcan una o más enfermedades crónicas, ya que del total de muertes, 28 por ciento sólo tenía una, 26 por ciento tenía dos y 32 por ciento tenía tres o más.

El director destacó que estas enfermedades son provocadas por varios “determinantes sociales”, en los que se incluye una parte importante del problema alimentario, de la atención a la salud y contextos sociales que pueden provocar que aumente el riesgo de que las personas desarrollen algunas enfermedades crónicas. Aseneth Hernández | CONTRALÍNEA

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor