El aspiracionismo al que se refiere AMLO - - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

El aspiracionismo al que se refiere AMLO

Hector G. Legorreta

El aspiracionismo al que se refiere AMLO

Política

Junio 15, 2021 05:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Hector G. Legorreta › Emmanuel Ameth Noticias

2,775 vistas

A la oposición y a la derecha, les causó mucho escozor que el viernes y hoy, nuestro Presidente hablara del aspiracionismo de las clases medias, y cual cizañosos tipo Chavo del Ocho, la Chilindrina o Quico, han difundido en sus medios de comunicación información tendenciosa al estilo de ’AMLO se lanza contra las clases medias’.

Nada más alejado de la realidad. Cuando López Obrador habla de aspiracionismo, no se está refiriendo al albañil, al obrero, al campesino, al trabajador que legítimamente sale adelante gracias a vender su mano de obra, su trabajo, como lo han mal querido hacer creer los medios últimamente.

Cuando #AMLO habla del aspiracionismo, se refiere a aquellos que interiorizaron el discurso de que hay que pasar por encima de quien sea para triunfar en la vida, que aspiran a tener poder y dinero y tienen como modelo a políticos corruptos, a empresarios sin ética, a emular las historias de éxito superficial y banal de figuras de la televisión, a aspirar a ser como los grandes capos, a repetir los estereotipos caducos de éxito y frivolidad que tanto daño le han hecho a nuestro país.

Y cuando hablamos de clase media, primero deberíamos plantearnos si realmente existe, o es solo una ficción mental, una mentira que nos han vendido a todo un país con altísimos niveles de pobreza y pobreza extrema, donde no importa si ganas poco o algo decente, porque al final eres proletariado asalariado: vendes tu mano de obra a cambio de un salario, porque no realizas la acumulación originaria de Capital, y mucho menos puedes hacerlo. Porque no eres dueño de los medios de producción del Capital, sino una parte mínima de esos medios.

Porque como decía la Escuela de Frankfürt, eres burgués culturalmente, pero proletariado pauperizado en la realidad. Rafael Correa lo bautizó como ’El Síndrome de Doña Florinda’, una persona que está igual de jodida que sus vecinos, pero desprecia a los suyos por su aspiracionismo a ser de una clase social a la que no pertenece.

Y este es el aspiracionismo del que habla el Presidente. No ha hablado de que todos seamos pobres, como ahora se quiere hacer creer, sino al contrario: que no sea por la vía corta, por el lado fácil de la vida, como deben obtenerse las cosas; que no sea la frivolidad la imperante para obtener el éxito, sino al contrario: que con base al esfuerzo, al trabajo, a la perseverancia salgamos adelante, como individuos, como sociedad y como país.

Que dejemos atrás la mentalidad de que el que tranza no avanza, y que trabajemos en desterrar las terribles prácticas e idiosincrasia del pasado que mucho tiempo practicaron la actual oposición y la derecha, para que podamos tener un mejor país


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor