El asteroide que acabó con los dinosaurios causó una extinción masiva al acidificar los océanos


El asteroide que acabó con los dinosaurios causó una extinción masiva al acidificar los océanos

Clima

Octubre 22, 2019 17:58 hrs.
Clima Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

855 vistas

Un equipo de científicos de EE.UU., Reino Unido, Alemania y España ha analizado las consecuencias del impacto del asteroide Chicxulub con la Tierra hace 66 millones en la península mexicana de Yucatán. Este evento provocó la última gran extinción en masa y afectó a casi el 70 % de las especies, entre ellas los dinosaurios y la demás biodiversidad continental y marina del planeta.

En un estudio publicado este lunes en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores descartan las hipótesis tradicionales que apuntan a que las extinciones sucesivas fueron producto del cese de la fotosíntesis tras la oscuridad generada por la nube de polvo resultante del evento cósmico. En su opinión, los efectos ambientales subsecuentes podrían estar relacionados con la "rápida acidificación de los océanos" fruto de la emisión de gases a la atmósfera.

Para demostrar sus argumentos, los expertos analizaron 7.000 fósiles microscópicos marinos (foraminíferos) bien conservados recuperados de la mina de Geulhemmerberg en Países Bajos, en donde se cree se preservan sedimentos de los primeros 100 a 1.000 años posteriores al choque del meteorito a finales del Cretácico. Fueron analizadas además otras muestras procedentes de varias localidades en EE.UU. y de sondeos oceánicos en el Atlántico y en el Pacífico.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor