El balance de las elecciones - - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

El balance de las elecciones

José Sandoval

El balance de las elecciones

Política

Junio 08, 2021 05:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José Sandoval › Emmanuel Ameth Noticias

1,596 vistas

MORENA volvió a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, elección que al final de todo era el centro de la disputa por la Nación y eje de este proceso electoral, sin embargo no tiene mayoría calificada, los números anuncian que el partido Movimiento Ciudadano se convertirá en la bisagra política del Congreso que decidirá muchas cosas en materia legislativa. Ganó muchos gobiernos estatales que no tenía y se convierte en el partido con el mayor número de gubernaturas en el país.

La mayor preocupación de Morena debe ser el descenso de la votación en lo individual, si bien como coalición mantiene la mayoría absoluta que ganó en 2018 en la que obtuvieron 30 millones de votos en parte porque ahora votaron 10 millones de personas que en 2018.

Pero si Morena perdió la mitad del apoyo la oposición también sufre un retroceso, pues básicamente el PRI pierde casi todos los Estados y solo pelea la posibilidad de ganar en Campeche. El PAN se mantuvo en sus bastiones como Querétaro y Chihuahua. En conjunto la oposición logra rozar la cantidad de votos absolutos de MORENA y aliados, mientras MC logra su segundo gobierno estatal en solitario.

El caso neoleonés se puede convertir en referente nacional de cara al 2024, como lo adelantaban los sondeo la dupla Colosio Samuel García triunfo sin problema en este industrioso estado y desde ya tienen encima los ojos de gran parte del país, para saber si logran convertirse en alternativa.

PVEM es como siempre ganador al obtener oxigeno puro de la elección y de paso hacerse de un importante grupo de diputados de mayoría relativa y los que vendrán cuando terminen los conteos oficiales.

PIERDEN PRD y PT muchos de sus espacios naturales, sacrifican sus votos en aras de los partidos más fuertes con los que se aliaron, están en la tablita de la salvación o de la perdición.
Pierden los impuestos a la sociedad, con del debut desafortunado de Fuerza Por México, RSP y la nueva versión del PES, que dirán adiós.

¿Funcionarios las coaliciones? si en términos generales, los sacrificados son PT y PRD en aras de los votos de los hermanos mayores.

¿Arrasó Morena? Ganó en Estados a cambio de entregar sólo cuatro.

Los resultaos de Va por México, no son los mejores, pero sin duda van a seguir, no les queda de otra que seguir aliados, así que en Hidalgo, aunque usted no lo crea habrá reedición de esta alianza electoral a la de a fuerza. Van en 2022, 2023 y en la presidencial de 2024 unidos.
Se van en Hidalgo casi todos los partidos.

Por lo pronto casi toda la farándula que se metió a la política, desde el hermano de Belinda, los luchadores, Adame, Paquita la del Barrio, Vicente Fernandez Jr y un gran etcétera fracasaron y volverán a fracasar.

Ganó Margarita Zavala a Javier Hidalgo y a Salomón Chertoriwski en la Ciudad de México, y ganó Gabriel Quadri la alcaldía de Coyoacán a Pablo Gómez, síntomas que si no se atienden, pueden tirar a los dos máximos, aspirantes: Sheinbaum y Ebrard.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor