El día más mortífero en Birmania desde el golpe militar - - Acapulco - codice21.com.mx

El día más mortífero en Birmania desde el golpe militar


El día más mortífero en Birmania desde el golpe militar

Policiaca

Marzo 28, 2021 14:48 hrs.
Policiaca Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

575 vistas

Birmania (Myanmar) se levantó este domingo de luto, un día después de la peor represión desde el golpe de Estado, aunque eso no impidió que muchos volvieran a salir a protestar contra los militares que tomaron el poder el pasado 1 de febrero.

El recuento de muertos ayer oscila entre los 90 y los 114 debido a los disparos de los soldados y la policía, que ayer se ensañaron contra los manifestantes con una violencia indiscriminada en la que asesinaron al menos a seis menores de entre 10 y 16 años. Uniformados disparan y torturan a civiles desarmados a diario.

No obstante, los birmanos volvieron a protestar hoy, aunque en marchas menos multitudinarias que la víspera, en ciudades como Rangún, Monywa, Myinchan, Magway y Hapakant, situadas en diferentes regiones y estados del país, según informaron los medios locales y grupos de activistas en las redes sociales.
Birmania Myanmar migrant workers protest against military junta, in Bangkok
Migrantes que protestan contra la junta militar en Myanmar sostienen una foto del líder Aung San Suu Kyi, durante una vigilia con velas en un templo budista en Bangkok, Tailandia, el 28 de marzo de

En Monywa, las fuerzas de seguridad mataron a un hombre no identificado y a una enfermera de 21 años que recibió un disparo en la cabeza cuando estaba atendiendo a heridos por las balas de los uniformados, indicó el medio Myanmar Now.

Además, al menos dos personas resultaron heridas debido a una granada lanzada supuestamente por las fuerzas de seguridad en Rangún, la mayor ciudad del país, según el grupo disidente Myanmar Spring Revolution.
Birmania Myanmar Protests Continue On Deadliest Day Since Coup
Los manifestantes antigolpistas utilizan honda y piedras de apelmazamiento hacia las fuerzas de seguridad que se acercan el 28 de marzo de 2021 en Yangon, Myanmar. Foto: © Stringer / Getty Images

ACTO MACABRO

En uno de los actos más macabros de la represión, los soldados dispararon anoche contra un hombre de 40 años en la localidad de Aungmyaythazan, en la región de Mandalay, y lo tiraron a unas barricadas en llamas, donde murió a causa del fuego, según indicaron testigos a Myanmar Now.

Debido a los disparos de los soldados, ningún vecino pudo salir a socorrer a la víctima, Aye Ko, que estaba casado y tenía cuatro hijos.

La junta militar ha cerrado medios y persigue a los periodistas, por lo que la cobertura de las protestas y la represión depende de reporteros que viven en la clandestinidad y testigos que graban y fotografían lo que ocurre en la calle con sus móviles.
Birmania Myanmar Protests Continue On Deadliest Day Since Coup
Los residentes andan en bicicleta pasando neumáticos incendiados por manifestantes antigolpistas en un bloqueo el 28 de marzo de 2021 en Yangon, Myanmar. Los medios locales y las organizaciones de monitoreo estiman que más de 400 personas han sido asesinadas desde que comenzó el golpe, incluidas decenas de niños y menores. Foto: © Stringer / Getty Images
INÉDITA CRÍTICA DE JEFES CASTRENSES

Tras la violencia del sábado, los máximos jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otros once países condenaron a los militares birmanos, que masacraron a los manifestantes mientras celebraban el Día de las Fuerzas Armadas con un desfile y una cena de gala.

La nota, difundida por el Pentágono y firmada por comandantes militares de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros, critica el uso de fuerza letal contra civiles desarmados y afirma que el Ejército birmano ha perdido la ’credibilidad’.
Birmania People mourn as they attend the funeral of Kyaw Win Maung, who was shot and killed during a protest against the military coup, in Mandalay
La gente llora mientras asiste al funeral de Kyaw Win Maung, quien fue asesinado a tiros durante una protesta contra el golpe militar, en Mandalay, Myanmar, el 28 de marzo de 2021. Foto: © Stringer / Reuters

Se trata de un comunicado muy poco habitual por parte de los jefes militares de esos países, que suelen dejar este tipo de pronunciamientos en manos de los diplomáticos y titulares de la cartera de Exteriores.

Esta condena contrasta con países como China, Rusia, India, Pakistán, Vietnam y Tailandia, que enviaron representantes a Birmania con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Birmania Bags pilled as barricades during the demonstration. Myanmar
Bolsas apiladas como barricadas durante la manifestación. El ejército de Myanmar ataca a los manifestantes con balas de goma, munición real, gases lacrimógenos y bombas de sonido en respuesta. El número de muertos para hoy es 144 y el número de muertos más alto desde el golpe militar del 1 de febrero.

CRÍTICAS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, calificó la represión del sábado de ’asesinatos en masa’ y criticó a los países que evitan condenar la violencia o la critican sin tomar acciones.

Así, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones que eviten que los militares birmanos sigan beneficiándose de negocios como la explotación de gas y petróleo o puedan comprar armamento.
Birmania. Funeral Of Tin Hla In Yangon
Los dolientes llevan el ataúd de Tin Hla, de 43 años, que fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad durante una protesta contra el golpe militar en el municipio de Thanlyin, en las afueras de Yangon, Myanmar, el 27 de marzo de 2021. Las protestas antigolpistas continuaron en todo Myanmar a pesar de la dura represión de fuerzas de seguridad. Foto: © Myat Thu Kyaw / NurPhoto a través de Getty Images

’Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, entonces debería organizarse de manera inmediata una cumbre internacional de emergencia’, agregó en un comunicado.

Hasta ahora, China y Rusia han impedido con su derecho de veto que el Consejo de Seguridad condene enérgicamente o tome medidas contra Birmania.
Birmania Myanmar Protests Continue On Deadliest Day Since Coup
Un manifestante antigolpista apunta con un arma improvisada el 28 de marzo de 2021 en Yangon,
CONFLICTOS CON LAS MINORÍAS ÉTNICAS

Por su parte, la ONG Burma Human Rights Network (BHRN) pidió este domingo un embargo global de armas y zonas de exclusión aérea para Birmania.

La BHRN denunció que el Ejército birmano usó la víspera aviones de combate para bombardear aldeas en zonas controladas por la guerrilla karen como represalia por el apoyo de los grupos de las minorías étnicas al movimiento de desobediencia civil opuesto a la junta militar.
Birmania Anti-coup protests continue in Myanmar
Manifestante herido después de que las fuerzas de seguridad intervinieran en los manifestantes durante una protesta contra el golpe militar y la detención de miembros electos del gobierno en Mandalay, Myanmar el 27 de marzo de 2021. Foto: © Stringer / Agencia Anadolu vía Getty Images

’La comunidad internacional debe responder inmediatamente para frenar esta pesadilla de los birmanos (…) Cada día de inacción por la comunidad internacional llevará a más muertes de civiles. ¿Cuántos más deben morir antes de que veamos acciones concretas?’, dijo Kyaw Win, director ejecutivo de la BHRN.

Los militares birmanos justifican el golpe de Estado por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre, aunque fueron declaradas legítimas por los observadores internacionales.

Birmania Myanmar Protests Continue On Deadliest Day Since Coup
El cuerpo de Kyaw Htet Aung, de 19 años, quien fue asesinado a tiros en la noche por las fuerzas de seguridad, yace en su casa durante su funeral en el municipio de Dala el 27 de marzo de 2021 en Yangon, Myanmar. La Junta militar de Myanmar continuó con una brutal represión contra un movimiento de desobediencia civil a nivel nacional en el que miles de personas se han presentado desafiando continuamente la munición real. Foto: © Stringer / Getty Images


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor