La Hoguera

El modus operandi del sexenio del saqueo

Emmanuel Ameth

El modus operandi del sexenio del saqueo

Periodismo

Agosto 13, 2019 23:56 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,088 vistas

El esquema conocido como Estafa Maestra en realidad podría denominarse "Saqueo Millonario Sistémico"; y e que la gente aún desconoce de su verdadera magnitud y todo lo que implica.

Se manejaron dos presupuestos. Uno para saber qué era lo mínimo necesario y otro para saber con cuánto se disponía para robar.

Con el primero, robaban primero pidiendo moches al que iban a declarar ganador en licitaciones; luego robaban contablemente (porque se recibió menos de todo); luego robaban acaparando lo que se podía (porque también robaron físicamente) y al final, si algo tenía que llegar a la gente tras pasar por muchas manos, ya en poder del operador (mapache) de más abajo, aquello que sobrara al final de la cadena fue intercambiado por un voto o un apoyo.

Las licitaciones restringidas fueron casi del 50% de moche.

Con el otro presupuesto, el total, simularon de forma sistemática (porque es una práctica que se perfeccionó con Calderón pero que se hacía desde Fox) las adquisiciones y para burlar la Ley lo hicieron mediante convenios con instituciones; por supuesto también ocuparon empresas fantasma, facturas apócrifas, etc. Lo único que había que elaborar son los "entregables" y sólo de lo observado (de una muestra, ni siquiera del total, teniendo meses para solventar las posibles observaciones).

Y como es imposible saquear así cientos de miles de millones de pesos anualmente y simular que se gobierna, todavía endeudaron con 5 billones de pesos en 6 años, más o menos el presupuesto anual de ahora, sin que tampoco se sepa a ciencia cierta en qué se aplicó; bien aplicado, sin efecto multiplicador, debió representar un crecimiento adicional del 4% adicional cada uno delos 6 años del peñismo.

Estudio aparte merece la subestimación de ingresos, con la que todo el "excedente" presupuestal podía aplicarse en cualquier área de desvío especializada de cada gobernador (porque estas designaciones ya no se sujetan al presupuesto sino a lo transferido y se hicieron donde mejor conviniera).

Comentario aparte merece el cómo se infló la nómina, se llenó de aviadores y recomendados además de elevar sus ingresos hasta ser una burocracia dorada.

También se robó rematando bienes de la nación, privatizando, e incluso "vendiendo" chatarra al gobierno. Las condonaciones a grandes empresas llevaron su moche.

La población se hartó, la población apenas va abriendo los ojos y ellos ni siquiera se dieron cuenta del tamaño de la desbandada en sus propia filas con motivo de ese saqueo tan descarado, ese que cometieron como si supieran que iba a ser su última oportunidad para robar desde el poder.

Por eso el PRIAN agoniza, por eso el PRIAN está podrido. Por eso el PRIAN está desahuciado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor