El mundo vota anualmente a la basura alimentos valorados en más de 750 mil millones de dólares


Frutas y verduras los principales productos que se desperdician.

| Hernando Rocha | Desde espacioweb
El mundo vota anualmente a la basura alimentos valorados en más de 750 mil millones de dólares

Economía

Octubre 11, 2019 04:49 hrs.
Economía Internacional › Colombia
Hernando Rocha › espacioweb

2,241 vistas

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que los colombianos dejan que diferentes tipos de frutas y otros vegetales se pierdan con el pasar de los días para luego arrojarlos a la basura.

A esos dos tipos de alimentos le siguen otros como los tubérculos y las raíces , detrás de ellos están los cereales, pescados y mariscos y finalmente están las carnes, los lácteos y legumbres.

’Esas pérdidas vienen relacionadas con decisiones que toman los productores, los consumidores y los empresarios y en parte esos desperdicios están relacionadas con falta de infraestructura, capacidades limitadas para acceder a mercados y muchas veces una falta de conciencia de todo lo que sucede detrás de ese plato’, señaló Sara Granados, representante de la Fao.

De acuerdo con el informe presentado en Bogotá el jueves y que el PORTAL ESPACIO WEB (EW) divulgó a mediados de agosto pasado, señaló que con los cerca de 10 millones de toneladas que se desperdician en Colombia se podría alimentar a unos 6 millones de personas. Adicionalmente, esta situación deja pérdidas importantes en materia económica que ascienden a los 9.7 billones de dólares, por todos los insumos involucrados.

También se pudo establecer que el 8% de las emisiones de gases invernadero están relacionadas con el desperdicio de alimentos, por lo que ese organismo señaló que es necesario que el Gobierno Nacional implemente estrategias para reducir el impacto económico, social y ambiental.

Pero el desperdicio y no aprovechamiento en su totalidad de lo que la tierra nos produce, no es solo de Colombia. Se estima que a nivel global se pierden y desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, que tienen un costo económico que asciende a los 750 mil millones de dólares cada año.

En la región de América Latina y el Caribe se pierden el 34% de los alimentos producidos, es decir 127 millones de toneladas, la mayoría de estos se desperdician en el proceso de producción y consumo, seguido por el manejo, almacenamiento, distribución y procesamiento.

También lea: http://elespacioweb.enews.mx/paradojico-latinoamerica-una-region-rica-en-alimentos-y-su-gente-se-muere-de-hambre-e3TQ3NTAze3g.html


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor