El Parlamento Europeo aprueba la ley de censura en Internet


Los ciudadanos de la Unión Europea quedarían en un aislamiento de información total, controlado únicamente por las grandes tecnológicas europeas.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
 El Parlamento Europeo aprueba la ley de censura en Internet

Periodismo

Septiembre 14, 2018 14:37 hrs.
Periodismo Internacional › México
Genaro Portillo › SN Noticias

3,914 vistas

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la ley de ‘copyright’, una controvertida legislación destinada a actualizar las leyes de derecho de autor en Internet. El texto fue rechazado por los eurodiputados en julio tras las críticas a dos puntos clave: los artículos 11 y 13, denominados ’impuesto a los links’. Sin embargo, esta mañana el parlamento aprobó una versión actualizada de la directiva, junto con las versiones modificadas de los artículos 11 y 13. La votación final fue de 438 a favor y 226 en contra.

Pero las consecuencias de esta decisión tienen un gran alcance. La ley deberá enfrentarse a una votación final en enero de 2019, aunque es poco probable que sea rechazada. Después de eso, tendrá que ser implementada por los Estados miembros de la Unión Europea, quienes podrían variar significativamente la forma en que eligen interpretar el texto. Pero los puntos más controvertidos son los artículos 11 (limitación del uso de los artículos de prensa) y 13 (filtros automáticos de carga de contenidos).

El artículo 11 está destinado a que los editores y medios de comunicación cobren a los agregadores de noticias por enlazar noticias en sus páginas.

Pero el artículo 13 es aún peor. La legislación exige que las plataformas trabajen proactivamente con los creadores para evitar que los usuarios suban contenido protegido por derechos de autor. La única forma de hacerlo sería controlar todos los datos que se suben en sitios web como YouTube y Facebook, y podría usarse como un mecanismo de censura generalizada.

Los críticos de la ley de los derechos de autor aseguran que nos encontramos ante un escenario catastrófico. En el caso del artículo 11, señalan que los intentos de ’imponer impuestos’ a plataformas ya se intentó en el pasado y fue un auténtico fracaso, dando como resultado el cierre Google News en España y Alemania.

Sin embargo, aquellos que respaldan las enmiendas dicen que los argumentos anteriores son el resultado del alarmismo de las grandes compañías tecnológicas, ansiosas por mantener el control de las plataformas más grandes de la web. Señalan que no habrá abuso de ningún tipo y una prueba de ello es que sitios como GitHub o Wikipedia están exentas de esta ley.

Pero la realidad es bien otra, es el adiós definitivo a los famosos memes en las redes sociales y limitar la libre información que circula en la Red. El motivo de esto es que los algoritmos no entienden las parodias. Cualquier vídeo que contenga, aunque sea solo unos segundos, una canción o imágenes protegidas por derechos de autor, no será publicado.

El poder lo tendrán los grandes medios de comunicación y la intención es que los usuarios acaben pagando por la información, que previamente habrán pasado el filtro de la censura.

Por otra parte, algunos expertos creen que la postura de Google será similar a la de Google News en 2014, el cierre del servicio. Por lo que nos podríamos encontrar con el cierre total del buscador de Google y la plataforma de YouTube, siendo el fin de Internet tal como lo conocemos. Los ciudadanos de la Unión Europea quedarían en un aislamiento de información total, controlado únicamente por las grandes tecnológicas europeas.

A pesar de toda esta controversia, lo que está claro es que, si la ley de derechos de autor recibe la aprobación final del Parlamento Europeo en enero, tendrá un gran impacto negativo en Internet, tanto en la Unión Europea como en todo el mundo. La forma exacta en que se interpretará la legislación dependerá de los estados, pero el objetivo es claro: eliminar cualquier forma de libertad y el control total de la población. ¡Bienvenido al Nuevo Orden Mundial!

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor