EL POETA TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LITERARIA DE DENUNCIAR LA VIOLENCIA Y LOS PROBLEMAS SOCIALES: FRANCIS MESTRIES BENQUET


| Redacción | Desde Minuto 28
EL POETA TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LITERARIA DE DENUNCIAR LA VIOLENCIA Y LOS PROBLEMAS SOCIALES: FRANCIS MESTRIES BENQUET

Política

Febrero 07, 2020 12:14 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Minuto 28

2,128 vistas

El Espacio Cultural San Lázaro presentó la lírica de Francis Mestries Benquet, escritor franco-mexicano, quien por medio de una poesía contemporánea denuncia la violencia y los problemas sociales, porque ’es una responsabilidad social y literaria de los poetas’, afirmó.

La Biblioteca General de Tacuba fue el escenario de la ’Lectura de poesía con Francis Mestries’. María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, consideró su obra como un ’caleidoscopio de ventanas’ a muchos lugares de México y del mundo que acerca a los lectores a este género literario.

El prolífico poeta de prácticamente tres nacionalidades, de ascendencia francesa, nació en Casablanca, Marruecos, en 1949, y se nacionalizó mexicano. Sus experiencias quedan plasmadas en una conjunción de ideas y perspectivas que se traslucen en su obra.

En la primera actividad de 2020 del Espacio Cultural San Lázaro, la Secretaría General y las direcciones de Bibliotecas y Archivo, y General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA), de la Cámara de Diputados, presentó a Francis Mestries, quien sostuvo que por medio de sus coplas testifica la historia a partir de su experiencia.

El también licenciado en Lengua y Literatura Española y maestro en Lectura y Civilización Latinoamericanas y en Sociología y Psicología de la Universidad de La Sorbona (París, Francia), aclaró que ’no se trata de hacer panfletos, ni poemas que anuncian un mundo mejor, sino atestiguar lo que le parece injusto’.

Al identificarse como partidario de la justicia social y de la libertad, el profesor titular de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, afirmó que todos sus versos cantan a la libertad y a la justicia, alrededor de las peculiaridades de los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra) y conjugarse en sus singulares rimas.

Consideró que su poesía ha evolucionado de clásica, a una contemporánea con un estilo más conversacional de lenguaje coloquial que habla de las cosas y hechos cotidianos.

Su propuesta poética apunta a romper las fronteras. Planteó experimentar la lírica visual, en prosa, caligramas y vertientes nuevas, cuyas coplas sean cada vez más accesibles y estén insertadas en el devenir histórico y en la experiencia personal y existencial, las dos cosas se tienen que mezclar, señaló.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor