El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, admitió que el 90 por ciento de los guerrerenses no conocen sus Garantías Individuales, pese a que en todas las regiones del estado hay delegaciones de esta institución.
Manifestó que pese a la fragmentación social, los diferentes grupos de ciudadanía sí utilizan los procedimientos de la Coddehum, sin embargo, aclaró que ésta solamente emite recomendaciones y no actúa bajo ningún parámetro de sentencia, sino de mediador.
Entrevistado de manera virtual por el Pool de Medios "Guerrero en Redes", el ombudsman guerrerense lamentó que sean las personas adultas quienes menos información tengan al respecto, pues en la actualidad son los infantes quienes mayor dominio del tema poseen.
Finalmente, Navarrete Magdaleno expresó que la violación de los Derechos Humanos la ejercen funcionarios y que todo arrebato e injusticia debe ser denunciado, sin importar la jerarquía del servidor público.